Falleció Mercedita Solís Delgadillo, legendaria periodista y educadora nicaragüense

Más Leídas

La colega periodista Mercedita Solís Delgadillo, de 82 años de edad, falleció la tarde de hoy domingo a causa de graves complicaciones en su salud.

La periodista nicaragüense Mercedita Solís Delgadillo, de 82 años de edad

El pasado 6 de enero fue sometida a una operación en el hospital Solidaridad y actualmente se encontraba en la casa de su hijo Alejandro Solís, en el reparto San Antonio, en Managua, donde pasó a otro plano de vida, informaron amistades cercanas a la familia.

-Publicidad-

Mercedita Solís Delgadillo nació en el barrio San Juan de León, el 5 de agosto de 1937 y se destacó como periodista, educadora, católica y ferviente luchadora Sandinista.

Con su salario de maestra de primaria pagó sus estudios de la carrera de Periodismo en la Unan-Managua, entregándose con toda su pasión al estudio, logrando un alto rendimiento y reconocimiento.

Fue esposa del periodista y primer secretario general del Partido Comunista de Nicaragua, Francisco Hernández Segura y luchó contra el somocismo a través de varios noticieros radiales.

Periodismo de Catacumba

Solís Delgadillo formó parte de la legendaria generación de Periodistas de Catacumba. El 31 de enero de 1978 se sumó junto a 40 colegas para llevar información al pueblo que se reunía en los templos católicos a escuchar de viva voz de los periodistas las noticias sin censura que la guardia de Somoza impedía publicar.

Por el asedio de la Guardia Somocista tuvo que huir a Costa Rica donde una mañana que salió a buscar trabajo se encontró en una calle de San José con la compañera Rosario Murillo quien le consiguió empleo como redactora de la revista Sandino.

Posteriormente partió a Panamá donde se reencontró con su esposo que estuvo huyendo en México y ambos retornaron a Costa Rica donde se les necesitaba para trabajar en Radio Sandino que funcionaba en la clandestinidad, hasta el Triunfo de la Revolución.

Primera Jefa de Defensa Civil

Fue divulgadora del Sistema Penitenciario y del Ministerio de Finanzas y luego pasó a la Casa de Gobierno a la oficina de prensa donde cubría temas económicos.

Junto a 40 compañeros viajó a Cuba a estudiar Defensa Civil en La Habana y al retornar recibió los grados de Subteniente del Ejército Popular Sandinista (EPS) y fue jefa del Estado Mayor de Defensa Civil en Managua y sus municipios.

Procreó tres hijos: Alejandro, ingeniero, Vladimir, psicólogo y Mara, enfermera, todos graduados en Cuba.

Honras Fúnebres

La periodista Mercedita Solís será velada a partir de las 7 de la noche de hoy domingo en la funeraria Monte de Los Olivos, en Managua.

A las 10 am de mañana lunes se le realizará una misa de cuerpo presente en la Casa Comunal del Reparto San Antonio, en Managua, la que será oficiada por el Padre Toñito Castro y a las 2 de la tarde se le rendirá homenaje póstumo en el Salón Sandino, del Palacio de la Cultura.

Pésame

La Dirección General y el Colectivo de Trabajadores de Tu Nueva Radio YA envían su más sentido pésame a la familia doliente.

Mercedita Solís Delgadillo… Descanse en la Paz del Señor.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias