Falleció la rata Magawa, una experta en despejar campos minados en Camboya

Publicado el

Más Leídas

Una rata gigante llamada Magawa falleció a los 8 años de edad luego de haber olfateado y descubierto más de cien minas terrestres y muchos explosivos en Camboya.

Este heroico roedor recibió en al año 2020 la medalla de oro PDSA, el equivalente a la Cruz de San Jorge de los animales, por lograr salvar cientos de vidas durante sus 5 años de ardua labor para detectar minas antipersonales.

Es la primera rata en recibir esta medalla en los 77 años de historia de la organización benéfica.

La rata de bolsa gigante africana falleció en paz el pasado fin de semana.. gozaba de buena salud y pasó la mayor parte de sus últimos días con su entusiasmo cotidiano, rezó el comunicado.

Ella fue criada en Tanzania y fue entrenada con éxito por la organización belga Apopo para alertar a los zapadores humanos sobre la presencia de minas, para que puedan ser removidas de forma segura.

Magawa era capaz de detectar un componente químico localizado dentro de los explosivos. Fue tan eficiente que durante toda su carrera despejó 141,000 metros de terreno, es decir unos 20 campos de fútbol.

Para darnos una idea de su encomiable labor Magawa podría encontrar minas en un campo del tamaño de una cancha de tenis en apenas 20 minutos; mientras que los humanos tardarían hasta 4 días con un detector de metales.

Ella solamente pesaba 1.2 kilogramos y medía 70 centímetros de largo por lo que podía pasar sobre los artefactos explosivos sin el peligro de detonarlos accidentalmente.

Según los expertos se cree que en Camboya, ubicada en el sudeste asiático, hay un total de 6 millones de minas terrestres enterradas por doquier.

---

---

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes