Inicio Deportes del Mundo

Falleció la legenda del boxeo Jake LaMotta

111

Jake LaMotta, el célebre boxeador interpretado por Robert De Niro en la película Toro Salvaje, de Martin Scorses, ha fallecido hoy a los 95 años.

Su hija, Christi, confirmó con un mensaje en Facebook la muerte de su padre. Y su esposa, Denise Baker, informó a la web TMZ de que el fallecimiento se debió a “complicaciones debidas a una nemonía”.

“Quiero que la gente sepa que fue un gran hombre, dulce, sensible, fuerte e irresistible, con un gran sentido del humor”, añadió Baker.

Toro Salvaje se estrenó en 1980 y recibió ocho nominaciones a los Oscar, entre ellas mejor película y dirección.

De Niro obtuvo la estatuilla al mejor actor protagonista y el filme también se llevó el premio al mejor montaje.  La película estaba basada en el libro Toro Salvaje: mi historia, en el que el propio LaMotta compartió en 1970 sus memorias.

LaMotta nació en Nueva York, en el Bronx, en 1921, hijo de inmigrantes italianos. Se llamaba, en realidad, Giacobbe.

A los 19 se hizo boxeador profesional, en la categoría de peso medio. A lo largo de su carrera, se ganó los apodos de Toro del Bronx y Toro Salvaje, debido a su resistencia y su estilo agresivo.

En 1949 obtuvo el título de campeón mundial, al derrotar a Marcel Cerdan. Aunque la principal rivalidad de su carrera se desarrolló con Sugar Ray Robinson: ambos se enfrentaron seis veces en el cuadrilátero, y LaMotta solo ganó en una ocasión, tal y como recuerda la revista especializada en cine Variety.

El último combate entre ambos fue bautizado como la Masacre de San Valentín: el arbitro acabó suspendiéndolo cuando LaMotta seguía encajando golpes, agarrado a las cuerdas para no caer al suelo y perder por K.O.

El boxeador acumuló 106 combates, durante 13 años: logró 83 victorias, 19 derrotas y cuatro empates. Tras retirarse, empezó una carrera como cómico, actor y responsable de un bar. Apareció, entre otros filmes, en El buscavidas.