Falleció el maestro de la danza e hijo dilecto de Chinandega, José Raúl Peñalba

Publicado el

Más Leídas

El profesor José Raúl Peñalba Sotomayor, maestro del arte, la cultura y el folklore nicaragüense, pasó a otro plano de vida en su natal Chinandega, la noche de ayer jueves.

Fallecio el maestro de la danza jose raul penalba

José Raúl Peñalba nació el 2 de febrero de 1947 en una vieja casona de la Ciudad de Las Naranjas, donde vivía, que es patrimonio familiar.

Desde muy joven mostró inclinación por la pintura y la danza, desarrollando su técnica en la Escuela de Bellas Artes en Managua.

Fundó su propia escuela de danza en Chinandega hace más de 40 años y con ello surgió su Ballet Chinamitlán, que tanto prestigio y orgullo dio a su departamento. 

Fue director de cultura en la Alcaldía municipal de Chinandega, así como en los centros educativos San Luis Beltrán, Sagrado Corazón de Jesús y otros.

Recibió innumerables reconocimientos de organizaciones nacionales e internacionales cuyos diplomas y certificados lucen en las paredes de la sala de ensayos de su escuela, y fue declarado Hijo Dilecto de Chinandega por las autoridades municipales de su ciudad.

El pasado 11 de noviembre, el apreciado maestro de la danza, sufrió una recaída de salud tras haber convalecido por otra afectación, estuvo internado en el Hospital España y luego fue trasladado al nuevo centro asistencial Mauricio Abdalah donde ayer jueves a las 11 de la noche se rindió ante la muerte.

Tras su deceso, muchos agradecieron públicamente en las redes sociales al profesor José Raúl Peñalba por su aporte y enseñar a tantos jóvenes, las raíces, tradiciones y el folklor de su nación, especialmente de Chinandega.

Los restos mortales del profesor Peñalba se están velando en la que fue su casa de habitación, y mañana sábado temprano se realizará misa de cuerpo presente en el templo de Santa Ana, para luego llevarlo a su última morada en el cementerio occidental de Chinandega.

¿Que Opinas?

error: Alerta: Copiar está prohibido!