Fallece Xavier Araquistaín, el cronista más completo de la historia de Nicaragua

Más Leídas

Xavier Araquistaín Cisneros, ingeniero civil de profesión, conocido popularmente como “El Chele Araquistaín”, un excepcional cronista deportivo y el más completo de la historia de Nicaragua.

Araquistaín, ingresó al salón de la fama del deporte nicaragüense, a sus 64 años. Durante la actividad realizada el 28 de noviembre del año pasado en un hotel capitalino.

-Publicidad-

“El Chele” dedicó 55 años de su vida a ser deportista, es decir alguien que practicó deportes y también los domina al cien por ciento.

Desde su niñez hasta los 20 años, practicó múltiples deportes, destacándose en ajedrez, baloncesto, fútbol, béisbol y softbol. Se convirtió en campeón universitario de ajedrez en 1980 en Costa Rica, donde culminarían sus estudios de ingeniería civil.

Al regresar a Nicaragua, luego de concluir sus estudios entró al mundo de la crónica deportiva y además llegó a ser árbitro de primera división de baloncesto, mientras laboraba como ingeniero civil en una constructora.

El Chele Araquistaín, comenzó a trabajar en Radio Mundial en 1981 con el desaparecido narrador deportivo Mario Díaz, entró como anotador de juegos en las transmisiones, luego eligió seguir los pasos como comentarista, al poco tiempo despuntó narrador.

Simultáneamente incursionó en los rotativos nacionales escritos, paralelamente se abrió un nuevo espacio en béisbol en la radio “La Voz de Nicaragua”. Su primera experiencia en televisión llegó con los torneos de baloncesto Carlos Ulloa In Memoriam en 1984, que transmitía el sistema sandinista de televisión de esa época.

“El Chele” ha trabajado en radio desde 1981 hasta la fecha, hasta antes de estar convaleciente seguía con un programa dominical llamado “Rock & Ball” en radio La Primerísima dejando huellas imborrables en Radio Mundial, La Voz de Nicaragua.

Además Radio 580, Radio 800, Radio Sandino, Radio Nicaragua y en Tu Nueva Radio Ya, donde realizó programas deportivos y también de música en inglés.

Hasta la fecha laboraba para la web del Comité Olímpico Nicaragüense. Se atrevió a dar sus primeros pasos cosechando éxitos para canales de televisión desde 1984, le siguió el Canal Olímpico del CON.

El Chele Araquistaín es considerado el más completo de la historia, su afán de preparación lo llevó a ser un lector incansable, todos los días fue un perfecto autodidacta para llegar a dominar e informar en directo sobre 36 disciplinas deportivas a lo largo de su carrera.

Viajo por todo el mundo, siguiendo a los mejores exponentes del boxeo nicaragüense, a las principales figuras del béisbol en las Grandes Ligas, entre otros. Participó en 10 ediciones de la Copa Mundial de Fútbol.

Diversas ediciones de juegos olímpicos de verano e invierno. Fue parte del automovilismo, moto velocidad, motocross, supercross, boliche, billar, carambola a 3 bandas, golf y hasta competencia de aeronaves de la empresa Red Bull.

Araquistaín batalló contra distintas enfermedades, padeció dos derrames cerebrales en el 2008 y 2015, logrando sobreponerse. En el 2017 fue operado por piedras en el riñón, en ese mismo año perdió la capacidad de caminar debido a la desviación de tres vértebras y tuvo que ser operado en par de ocasiones.

En el 2018, lo operaron de la vesícula. Exactamente, el 16 de diciembre del año pasado fue ingresado nuevamente a un centro asistencial para ser operado de la vía biliar en el intestino delgado, sin embargo su estado se complicó debido a sus múltiples enfermedades que padecía, entre ellas la diabetes.

Los restos de Xavier Araquistaín Cisneros, serán velados a partir de las 9 de la mañana de este miércoles, en la colonia Centroamérica, frente a la Iglesia de Fátima.

El colectivo de Tu Nueva Radio Ya, envía su más sentido pésame a la familia doliente. Xavier Araquistaín Cisneros, Descanse en la Paz del Señor.

Nuestras Noticias