Fallece Tabaré Vázquez, ex presidente de Uruguay

Más Leídas

El ex presidente uruguayo Tabaré Vásquez, considerado como un referente mundial de la izquierda de América Latina, falleció este domingo a los 80 años de edad tras padecer de un cáncer de pulmón.

El expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez falleció este 6 de diciembre
El expresidente de Uruguay Tabaré Vásquez falleció este 6 de diciembre

El pasado mes de agosto del 2019 el ex presidente anunció que le habían detectado un tumor en uno de sus pulmones, y tras su operación 5 días después se confirmó que era cancerígeno.

-Publicidad-

Hace una semana Vásquez había sufrido una trombosis profunda del miembro inferior izquierdo relacionado con su cáncer.

Fue su propio hijo Álvaro Vásquez quien informó al mundo sobre la noticia al publicar el siguiente tuit: Hoy, a la hora 3 (hora local), mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré.

La familia de Vásquez anunció que no habrá vela solamente una ceremonia muy íntima y un cortejo fúnebre que desde horas del mediodía de hoy recorrerá gran parte de la ciudad de Montevideo hacia el cementerio de La Teja.

Tabaré Vásquez fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay tras vencer con el Partido Frente Amplio en el año 2015, poniendo fin a una hegemonía de los partidos tradicionales Blancos y Colorados.

El Frente Amplio se mantuvo en el poder durante 15 años hasta el pasado mes de marzo con dos presidencias de Tabaré Vázquez y una de José Pepe Mujica.

Reacciones mundiales

El primer mandatario en enviar sus condolencias fue el actual presidente Luis Lacalle Pou quien publicó: Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez.

Por su parte el ex presidente José Mújica declaró en la radio Sarandi que La mejor manera de recordarte es luchar por tus banderas… se fue un compañero hijo de los trabajadores que hizo su porvenir, su carrera, pero jamás pudo desprenderse de lo que era su compromiso social.

Su partido el Frente Amplio emitió un comunicado en el que confirmaba el fallecimiento de uno de sus líderes: Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro presidente de honor, Tabaré Vázquez. Su ejemplo de integridad política y compromiso inquebrantable con nuestro país y la gente, nos impulsará a continuar su legado.

El ex presidente boliviano Evo Morales publicó Nuestras sentidas condolencias y solidaridad con el pueblo uruguayo y con la familia por el sensible el fallecimiento de nuestro hermano y expresidente, Tabaré Vázquez, quien siempre apoyó el proceso democrático en #Bolivia y condenó el golpe de Estado.

El canciller venezolano Jorge Arreaza expresó sus condolencias publicando el tuit:

Desde Venezuela expresamos nuestro dolor y consternación por la partida del compañero Tabaré Vázquez. Al pueblo de Uruguay, nuestro abrazo sentido y solidario. Tabaré deja una huella profunda e indeleble en las causas y luchas democráticas de los pueblos de Nuestra América.

Por su parte el presidente argentino Alberto Fernández publicó en su cuenta de Twitter Enorme dolor me causa el fallecimiento de mi muy querido Tabaré Vázquez. Fiel a sus convicciones, puso una bisagra permitiendo que el progresismo llegara al gobierno del Uruguay. Me sumo al pesar de ese pueblo que hoy lo llora y abrazo a sus seres queridos.

Así mismo la vicepresidente argentina Cristina Fernández de Kirchner publicò: Lamento mucho el fallecimiento del ex presidente de Uruguay Tabaré Vázquez. Su llegada a la presidencia de Uruguay, en representación del Frente Amplio, ayudó a consolidar el ideal de la Patria Grande. Mis condolencias para su familia y amigos.

El ex presidente brasileño Lula da Silva dijo que hoy perdió a un amigo querido y publicó un comunicado en el que añadió que Vázquez gobernó con sabiduría y competencia, con un legado de democracia, desarrollo y avances sociales.

¿Quién fue Tabaré Vásquez?

Fue médico de profesión y se especializó en oncología tras la muerte de sus padres y su hermana debido a un cáncer. Ocupo la presidencia de su país en los períodos 2005 – 2010 y 2015 – 2020.

Fue un férreo opositor al tabaco y promovió leyes contra el consumo del cigarro en Uruguay. Por esta razón fue demandado por la trasnacional Philip Morris, la cual al final perdió el juicio en el año 2016.

El fue un presidente muy discreto y mantenía un bajo perfil, hablaba muy poco y no utilizaba las redes sociales. Y en su país era muy reconocido y admirado incluso por sus retractores.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img