Inicio Destacadas

Fallece leyenda del periodismo nicaragüense Mario Fulvio Espinosa

348

El maestro del periodismo nicaragüense, Mario Fulvio Espinosa Ampié, de 83 años de edad, falleció la tarde de este sábado en el hospital Vivian Pellas, luego de estar varios días delicado de salud.

La viuda del profesor Mario Fulvio, Samaria “Mayita” Palencia, confirmó a Tu Nueva Radio Ya, que los restos serán cremados para luego realizar la vela, los homenajes y su sepelio.

Nacido en Nindirí, Masaya, el profesor de generaciones fue un destacado escritor, aviador, pintor, catedrático universitario, fundador y director de la revista radial cultural El País Azul.

Mario Fulvio Espinoza, trabajó en la Agencia Nueva Nicaragua, además, de haber sido reportero, editor y director de varios diarios nacionales y hondureños,  así como director de las escuelas de Periodismo de Honduras y Nicaragua.

Fue presidente del Sindicato de Radioperiodistas de Managua, miembro fundador de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, directivo de la Unión de Periodistas de Nicaragua y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN.

También fue presidente de la “Fundación Periodismo y Cultura William Ramírez” de Managua, y escribió los libros “Managua, la Inolvidable”, “Managua 1900”, “Cuentos Nicaragüenses”, “Managua en el Corazón”, “Entre tintas y papeles”, y “Héroes Cotidianos”.

Por su excelente labor, recibió la Orden “Juan Ramón Avilés” que otorga a los mejores periodistas la Alcaldía de Managua; Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, de la Presidencia de la República de Nicaragua en el 2008, Medalla de Honor del PARLACEN en el 2011, y la Medalla Rigoberto Cabezas de parte de la Asamblea Nacional de Nicaragua en Marzo de este año.

Muchos recuerdan al profesor Mario Fulvio como un gran intelectual, padre y esposo amoroso, amigo fiel, sandinista inclaudicable, periodista ético, excelente consejero y maestro de generaciones.

El profesor estaba casado con la hondureña-nicaragüense, Samaria “Mayita” Palencia. Le sobreviven cinco de sus seis hijos e hijas. Ellos son la periodista Lucía Gioconda Espinosa, Aldo, Mario, y los que procreó con Mayita Palencia, Tupac Amaru y Fidel.

El colectivo de Tu Nueva Radio YA, expresa su solidaridad a la viuda Samaria Palencia, sus hijos y demás familiares del profesor Mario Fulvio Espinoza, que descanse en la paz de Señor.

Dejanos un Comentario
Compartir