Fallece historiador y cronista deportivo Bayardo Cuadra

Más Leídas

El historiador de la vieja Managua, radialista y cronista deportivo, Ingeniero Bayardo Cuadra Moreno ha pasado a la presencia del Señor.

El Comité Ejecutivo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) informó que el sensible fallecimiento del Ingeniero Bayardo Cuadra Moreno, ocurrió la noche del viernes 12 de febrero en un hospital de Managua.

-Publicidad-

La ACDN calificó a Bayardo Cuadra, como un hombre sencillo, sano, sin vicios, honorable y caballero, uno de los más grandes historiadores del deporte nicaragüense; y precursor de las transmisiones radiales del béisbol de Grandes Ligas, cuando era obligado hacer la traducción del inglés al castellano.

Ingeniero Químico de profesión, Bayardo fue pieza fundamental para la creación del Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense, formando parte del primer Comité Evaluador a mediados de los años noventa…y también colaboró en reconstruir la historia del Olimpismo Nicaragüense.

Miembro de la Sociedad de Historiadores de Nicaragua, el Ingeniero Cuadra no sólo promovió la investigación del nacimiento del deporte en nuestro país; también se le escuchaba hablando de los inicios de las expresiones culturales y folklóricas de Nicaragua.

La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) expresó sentirse honrada de tener entre sus miembros a un hombre de la calidad de Bayardo Cuadra, de grandes valores: profesional, amigo, colaborador, maestro, amable y respetuoso.

Fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Nicaragüense en la Promoción del 2018, dedicada a Alexis Argüello.

Laboró para distintas estaciones radiales, y los fines de semana se le escuchaba disertando sobre la historia nacional, destacando los deportes, el arte y la cultura nacional en el Programa «Perfiles de Managua».

También trabajó para la Televisión, comentando béisbol de Grandes Ligas, donde se le consideraba un experto.

“Bayardo Cuadra lo sabía todo. Era amigo de Todos. Y compartía todos sus conocimientos. Por su brillante carrera, la ACDN le hizo un homenaje en el 2013 en una Ceremonia de Premiación”

“Y para este 2021 le entregaría un «Testimonio de Gratitud Histórica por sus cuatro décadas contribuyendo al desarrollo de la Crónica Deportiva Nacional», pero que por estar internado en un hospital no lo pudo recibir en vida. Pero se lo entregaremos a su distinguida familia!!.”, indicó la ACDN.   

Muchas gracias Ingeniero Cuadra… Los cronistas deportivos agradecemos su legado!!.

El cuerpo del apreciado ciudadano se está velando desde la 10 de la mañana de este sábado en el salón principal del Colegio Teresiano de Managua.

Para despedirlo se realizará una misa de cuerpo presente en horas de la tarde y a continuación recibirá sepultura en el cementerio Sierras de Paz.

El colectivo de Tu Nueva Radio Ya envía su más sentido pésame a su esposa e hijas.

-Publicidad-

Nuestras Noticias