Falleció el compañero Luis Manuel Somarriba, especialista en grabación conocido como “El Pato Lucas”

Más Leídas

La tarde de éste lunes, a los 74 años de edad, pasó a otro plano de vida, Luis Manuel Somarriba Vallecillo, conocido popularmente como “El Pato Lucas”, quien durante 50 años fue un centinela del arte radial y artístico.

Fallece “El Pato Lucas” reconocido artista de la radiodifusión en Nicaragua
Fallece “El Pato Lucas” reconocido artista de la radiodifusión en Nicaragua

Nuestro insigne artista Otto Benjamín de la Rocha, bautizó a Luis Manuel Somarriba, como “El Pato Lucas”, nombre de la famosa caricatura de generaciones, en el Programa Radial “El Indio Filomeno”, cuando Luis, era su controlista.

La actriz de radio, televisión y teatro, Georgina Valdivia, conocido por su personaje “La Lupita”, eterna novia de Aniceto, en los jocosos cuentos de “Lencho Catarrán”, lo recuerda alegre, elegante, robusto y detallista al corregir el trabajo en el estudio de grabación, desde el año de 1982, época en que le conoció.

“Fue testigo junto al cantante Mario Montenegro, de la “jalencia”, entre Otto y yo. Me acuerdo que era de repetir y repetir cualquier equívoco durante las extensas grabaciones de “Lencho Catarrán”.

Otra figura artística en reconocer el gran valor del trabajo de “El Pato Lucas”, es el compositor, músico y cantante del Caribe Nicaragüense, Anthony Matthews, quien nunca olvida la frase “éste negro se está equivocando”, al momento de cometer errores en una grabación musical.

Una anécdota de aquellos años mozos, y en compañía, de otras figuras de la radiodifusión, Anthony, guarda en la memoria, una ocasión en la que él, comía apresurado, y en respuesta, “El Pato Lucas”, le dijo entre risas y bromas, que comía demasiado rápido, que sólo tragaba.

Juanita Blandón, de gran trayectoria en radio, televisión, y miembro del elenco artístico de las radionovelas, como “El Derecho de Nacer”, “Kalimán”, “Lobo Sangriento”, entre otras obras, precisa que antes grabar este tipo de obras, requería de mucha pericia, porque eran con cintas y si había una equivocación, se debía grabar nuevamente y empalmar cuidadosamente. No como ahora, que todo es digital.

Además, recuerda que “El Pato Lucas”, decía: “No me distraigan que estoy grabando”. Era una de las expresiones al entrar al estudio de grabación, donde su disciplina, le llevaba a exigir a los artistas, no introducir alimentos y bebidas en el estudio.

Los ingenieros de sonido de larga trayectoria, Lázaro Trejos y Freddy Inglejar, conocido como “Tarzán”, comparten que “El Pato Lucas”, trabajó también en los Programas Radiales: “Estampas Nicaragüenses”, “Los Cuentos Rojinegros”, “Corporito”, entre otros, grabados en Radio Sandino, Radio Nicaragua y otras emisoras nacionales.

El Maestro Ramón Rodríguez, Director del Teatro Nacional Rubén Darío, manifestó que Luis Manuel “marca una referencia importante dentro de los sonidistas que ha tenido Nicaragua. Su aprendizaje fue de a poco, acucioso, observando a los otros. Ha ese hombre humilde y profesional lo recordamos con cariño. Es una pérdida valiosa”.

“El Pato Lucas”, durante su vida, recibió varios reconocimientos como: la Medalla del X Aniversario del Ejército Popular Sandinista, la Estatuilla de “La Gordita de Oro” Marina Cárdenas, de la Asociación de Artistas “Rafael Gastón Pérez”, del Comité de Elementos de la Época de Oro de la Radiodifusión Nacional 1960-1980.

El colectivo de Tu Nueva Radio YA, envía sus muestras de solidaridad a la familia, compañeros de trabajo, amistades y a los artistas hermanos, de Luis Manuel Somarriba, “El Pato Lucas”, quien deja un legado de lealtad, entrega y amor a su trabajo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes