Fallece el ex presidente argentino Carlos Menem

Más Leídas

El ex presidente de Argentina Carlos Saúl Menem falleció este domingo a los 90 años de edad mientras estaba internado en una clínica privada de Buenos Aires, debido a una infección urinaria.

Menem será recordado por haber instaurado un crudo gobierno neoliberal que realizó masivas privatizaciones, empobreció más al país, se enriqueció ilícitamente y tuvo muchos escándalos de corrupción.

-Publicidad-

Tuvo 4 hijos y estuvo casado con Zulema Yoma, a quien corrió de la casa presidencial a los pocos días de haber asumido, luego con la ex Miss Universo y presentadora chilena Cecilia Bolocco.

Tras la noticia de su fallecimiento el presidente Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional.

El discurso de su campaña en el año de 1989 se basó en promesas de igualdad social sin embargo jamás las cumplió y se transformó en un gobierno de ultraderecha. «Si hubiera dicho lo que iba a hacer, no me votaba nadie», declaró años más tarde.

Durante su presidencia (1989-1999) privatizó 60 empresas estatales incluyendo las que distribuían el gas, la electricidad, el agua, el transporte urbano, los trenes, las aerolíneas, el correo, los aeropuertos, las minas, los astilleros, las fábricas militares y hasta la empresa petrolera nacional Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).

Este presidente jugaba tenis, manejaba autos deportivos, bailaba en programas de televisión, se sacaba fotos con los Rolling Stones. Y se volvía cada vez más rico, reseñó la agencia de noticias RT.

Menem, de profesión abogado, fue el primer presidente demócrata de Argentina que fue condenado en varios juicios pero nunca cumplió condena alguna ya que gozaba de inmunidad como senador de La Rioja.

En el 2015 fue condenado a 4 años de prisión por pagar millonarios sobresueldos (sobornos) a funcionarios de su gobierno. Mientras que en el 2017 fue condenado a 7 años por la venta multimillonaria e ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

En el 2019 fue condenado a 3 años por autorizar la venta de un predio estatal por un precio ridículamente bajo. Así mismo fue acusado por esconder 6.6 millones de dólares en varias cuentas en Suiza.

-Publicidad-

Nuestras Noticias