Fallece el actor radial y cantautor Carlos Valle Vallecillo, el primer “Próculo” de Nicaragua

Más Leídas

La tarde de este jueves pasó a otro plano de vida el actor radial y cantautor nicaragüense Carlos Valle Vallecillo, el primer “Próculo” de Nicaragua.

Carlos Valle Vallecillo

Carlos Valle nació el 4 de noviembre de 1953 en Siuna, pero a los 4 años, tras el fallecimiento de su padre pasó a vivir con su tío en Santa Lucía, Boaco.

-Publicidad-

Fue allí donde aprendió a contemplar el paisaje y a tocar  la guitarra.

A su corta edad cantaba los domingos en el Programa “Fiesta Dominical” que se transmitía en Radio Quince de Septiembre en la ciudad Boaco, época en la que funda junto a Juan Jiménez el “Dúo Chorotega”, esto cuando tenía ya 11 años.

En 1968 formó parte del Trío “Los Gorriones” presentándose continuamente en Radio Musún, de Matagalpa. 

De esta manera se fue abriendo paso en las regiones del norte de Nicaragua.

Al suceder el terremoto de 1972 en Managua formó parte del grupo “Flor de Sacuanjoche”.

En este mismo año dirige el programa musical “Cosechas de mi Tierra” en Radio Noticias combinando la producción radial y la creación de composiciones musicales propias.

En 1976, Carlos Valle Vallecillo perteneció al grupo “Los Libertarios” y con ellos graba su primer disco en acetato titulado “Con mirada extraña”.

En el año 1976 Carlos Valle Vallecillo por las circunstancias pre insurreccionales compromete su canto en lo político y social donde proyecta sus temas musicales: “Ahí viene el Becat”, “Abuelita Sandinista” y “Memo Chiquitín” entre otros.

En 1984 dirigió el Programa “Cancionero Campesino” y pasó a representar a los personajes de “Próculo”, “Cleto” y “Toribio” en el Programa “Lencho  Catarrán” en la Voz de Nicaragua junto al compositor (q.e.p.d) Otto de la Rocha, quien formó parte del elenco artístico de Tu Nueva Radio Ya.

 En el año 2000 sale su disco “Patria Corazón” respaldado por los Guises De Saguatepe del Departamento de Boaco.

En el año 2007 edita su disco “Tributo a Ciudad Sandino” donde se Destaca la canción dedicada al Municipio “Homenaje a Ciudad Sandino”.

Otro disco de gran impacto en la carrera musical de Carlos Valle Vallecillo es “Raíces de mi Canto” editado en el año 2008.

En este mismo año la Asamblea Nacional, la Asociación de Artista de Nicaragua y Joyería Garzón lo reconocieron como artista destacado.

En Santa Lucía Boaco, la Alcaldía lo declara “Ciudadano Distinguido” por sus aportes al canto.

Ya en el año 2012, Carlos Valle Vallecillo edita “Guasaya de Canciones” En donde recopila temas de diferentes autores nicaragüenses interpretados por el mismo.

Valle Vallecillo en su historial como cantautor grabó 5 volúmenes con sus propias canciones de contenido social, típico, regional y ecológico más 6 volúmenes compuestos por compilaciones de artistas nacionales.  



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias