Fallece Alexéi Leónov, el primer cosmonauta soviético en realizar una caminata espacial

Fue nombrado dos veces el Héroe de la Unión Soviética y recibió varias órdenes "al Mérito por la Patria"

Más Leídas

El cosmonauta soviético Alekséi Leónov, quien fue el primer hombre en realizar una caminata espacial, falleció este viernes a los 85 años de edad en el Hospital Burdenko de Moscú tras sufrir una prolongada enfermedad.

El astronauta soviético Alexéi Leónov
El astronauta soviético Alexéi Leónov

-Publicidad-

Leónov realizó la primera caminata espacial en la historia de la humanidad el 18 de marzo de 1965. Estuvo fuera de la nave Vosjod-2 por un espacio de 12 minutos y 9 segundos unido a través de una correa de 5.35 metros de largo.

La caminata ocurrió mientras la nave sobrevolaba el Mar Negro y él fue disparado como un corcho y comenzó a «leonovizar»; un término inventado a partir de su apellido que describe el estado de un humano cuando se encuentra en el espacio exterior.

Su biografía

Alekséi Arjípovich Leónov nació un 30 de mayo de 1934 en la actual región rusa de Kémerovo, estudió para ser un piloto y en el año 1960 fue elegido como el undécimo cosmonauta de la Unión Soviética.

En julio de 1975 realizó otro hito ya que participó en la misión conjunta de la Unión Soviética y Estados Unidos Apolo-Soyuz y fue comandante de la nave Soyuz 19.

Leónov pasó un año y medio en entrenamiento intensivo de ingravidez para poder realizar su histórica misión.

La increíble travesía de Alekséi Leónov

Al abrir la escotilla vi un cielo lleno de estrellas brillantes y la Tierra completamente redonda. Toda Europa estaba debajo de mí. Había mucho silencio, un silencio absoluto, todo estaba muy quieto. Tenía una sensación muy rara, imposible de imaginar; declaró varios años después.

Sin embargo su paseo casi termina en tragedia luego que su traje espacial comenzó a hincharse lo que provocó que fuera casi imposible que pudiera ingresar a la esclusa de aire de la nave.

Afortunadamente el cosmonauta, por su propia iniciativa, liberó con una válvula más de la mitad de la presión de su traje y pudo regresar a salvo.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias