Exportaciones marchan bien en los primeros meses del año

Más Leídas

 

 

-Publicidad-

Las exportaciones en los primeros dos meses del año marchan bien, prácticamente igual que el año pasado y pueden aumentar porque existen nuevos rubros como la Chia y la Pitahaya hacia el mercado estadounidense, mientras se gestionan incrementar las ventas en varios destinos, lo cual puede elevar el resultado al final de 2014, confirmó este martes en Managua Roberto Brenes, gerente general del Centro de Exportación e Inversiones (CEI).

El directivo apuntó durante su presentación en el programa televisivo Estudio TN8 que diariamente mantienen un chequeo de las ventas al extranjero y que las mismas se comportan bien, pero sin lugar a dudas será en el segundo semestre cuando ocurra el salto por la exportación de Chía y Pitahaya al mercado estadounidense, como resultado de la feria del Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, en que participó Nicaragua el año pasado y presentó estos productos.

Además podrán tener resultado las delegaciones comerciales que tienen previsto viajar a varios destinos, entre ellos Chile y Rusia.

Recordó que el interés por estos productos se eleva en la medida que pasa el tiempo, pues se están descubriendo nuevas propiedades. Por ejemplo, dijo, en el caso de la Chía se expusieron recientemente seis muestras sobre derivados, entre ellos un aceite de excelente calidad.

Es de señalar que la chía es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino, es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega tres.

Especialistas señalan que este rubro es muy beneficioso al ser humano, porque por cada 100 gramos contiene 486 calorías y no produce colesterol. Contiene también vitamina A y C, calcio, hierro y magnesio.

En el caso de Pitahaya se realiza un programa en el departamento de Masaya para mejorar la tecnificación de su cultivo e industrialización de esta fruta, la cual tiene buenas perspectivas de exportación hacia Estados Unidos, porque se firmó en 2012 un acuerdo con el país norteño para venderle al menos 900 toneladas de la fruta fresca y pulpa congelada, por lo que podrán incrementarse en un futuro cercano.

En el año 2013 los productores nicaragüenses colocaron en Estados Unidos unas 1 232 toneladas de la fruta, previéndose incrementar esa cantidad mediante un proceso de mejoramiento de las áreas de cultivo, así como una fábrica para la producción de pulpa congelada.

Nicaragua es el mayor productor de pitahaya roja en Centroamérica y tiene un área de 700 hectáreas destinadas a ese cultivo, con una producción nacional de más de 6 160 toneladas, señalan estadísticas del Ministerio Agropecuario y Forestal.

Además, apuntó Brenes, existe una recuperación del precio de los principales productos de exportación del país, entre ellos el oro, café, cacao, camarón, langosta y pescados del mar, lo que significa que el país obtendrá mayores ingresos solo por este concepto.

Significó que hay nuevos mercados hacia donde se gestionan incrementos de exportación, por esa razón en esta primera mitad del año saldrá una delegación para Chile, país con el que Nicaragua tiene un Tratado de Libre Comercio. También en julio irá una comitiva de empresarios y gubernamental a Rusia, para ampliar los rubros a exportar al país euro-asiático.

Finalmente el gerente general del CEI señaló que se inician prácticamente los intercambios comerciales tras entrar en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, por lo cual se hacen gestiones para incrementar el envío de diversos rubros a los 28 países que la integran.

Como se puede apreciar, subrayó, todas las condiciones están dadas para que el país pueda incrementar sus exportaciones, por la existencia de nuevos rubros, así como la apertura de nuevos mercados y el incremento de ventas en otros, por lo que podemos trabajar con optimismo y continuar dando pasos seguros en la esfera agroindustrial, porque este será un aspecto importante en el futuro de de Nicaragua.



“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias