Expertos de Medicina Legal explicaron porque son necesarios los estudios forenses

Más Leídas

hqdefault“El tiempo que transcurre es evidencia que se pierde”, es la frase que debemos tener presentes cuando somos víctimas de algún delito físico; y lo recomendable es acudir a las autoridades policiales lo más rápido posible”, dijo el doctor Juan Carlos Medina, especialista forense del Instituto de Medicina Legal.

El especialista explicó que en el caso de abusos sexuales, aunque es una situación traumática para la víctima, lo más recomendable es no bañarse, ni lavarse las partes intimas para no quitar el semen del abusador ni alguna hebra de pelo que pudo haber dejado en los genitales de la persona afectada.

“Sabemos que la víctima de abuso siente asco y lo primero que desea es bañarse, pero lo más recomendable es que traten de no borrar evidencias, no cambiarse la ropa, no lavar las sábanas; y así será más fácil la identificación de los victimarios que podrán ser encarcelados”, dijo el doctor Medina.

Por su parte el forense Néstor Membreño explicó que es un mandato de la ley que a los fallecidos se les haga autopsia, incluso a los que mueren por enfermedades naturales, ya que a veces hay evidencias físicas externas o externas que pueden revelar un hecho criminal.

Por otro lado dijo que “cuando alguien se suicida también  es importante realizarle una autopsia para determinar si entre las posibles causas está el abuso sexual o el maltrato físico” dijo el doctor Membreño.

Aclaró que a nivel mundial la herida que se les realiza a los fallecidos van desde el mentón hasta el vientre y es necesaria para poder examinar cada órgano; y luego los intestinos se deben de regresar a su lugar.

El Instituto de Medicina Legal trabaja de la mano con las autoridades policiales y los hospitales y como parte de sus funciones realizan autopsias en osamentas, cadáveres en descomposición, especímenes como los penes hallados hace dos semanas en el cementerio general, en los que se determinó que eran de toro.

Los forenses de Medicina Legal son expertos en determinar las causas de muerte, la forma en que mueren las personas y el tiempo de fallecido que llevan, entre otros detalles, para luego presentar el dictamen correspondiente a las autoridades policiales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes