Ex presidente Funes: Derecha salvadoreña utiliza la Sala Constitucional para recuperar el poder

Más Leídas

El ex presidente de El Salvador, Mauricio Funes, amplió sobre el actuar de la Sala Constitucional de su país, la cual está bloqueando el funcionamiento del aparato público salvadoreño.

En entrevista con el periodista Alberto Mora, de la Revista En Vivo, de Canal 4, y Juan José Lacayo, de El 19 Digital, el ex presidente Funes afirma que la Sala Constitucional de El Salvador “está actuando de la misma manera, curiosamente, como está actuando el Poder Judicial en Brasil”, en contra de la presidenta Dilma Rousseff.

Afirma Funes que el propósito de la Derecha con el actuar de la Sala Constitucional es que “el Gobierno no cumpla sus Promesas de Campaña y que llegue desgastado a las Elecciones del 2019; y le sirve en bandeja de plata el Poder a la Derecha que está buscando, después de 20 años, recuperar nuevamente el Poder del Estado”.

A continuación, la ampliación íntegra del ex presidente Funes al respecto:

Periodista Alberto Mora

Presidente Funes, escuchaba al Presidente Sánchez Cerén decir y denunciar que había abusos de Poder de parte de la Sala Constitucional. Explíquenos un poco sobre eso.

Palabras de Carlos Mauricio Funes

Esto tiene una explicación sencilla… En el 2009 la Derecha oligárquica en El Salvador pierde el control del Ejecutivo; pero le quedan otros Instrumentos de Poder, le quedan los principales Medios de Comunicación de mayor cobertura nacional; le queda la Asamblea Legislativa, el Congreso Nacional, y le queda el Órgano Judicial y el Ministerio Público.

Pierde el Ejecutivo… ¿qué pasa con la Asamblea Nacional? Pierde correlación también dentro de la Asamblea Nacional. El FMLN que pasa a convertirse en Partido de Gobierno logra construir Alianzas con otros Partidos de Derecha, y de esa manera toma decisiones en la Asamblea, y toma decisiones a nivel calificado para la elección de Funcionarios como Fiscal, Procurador, Jueces; pero no logra, o más bien mantiene el control sobre el Órgano Judicial, y ese control lo mantuvo a lo largo de mi Presidencia, y lo sigue manteniendo en estos momentos.

Entonces, cuando el Presidente Salvador Sánchez Cerén dice que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia bloquea la gestión del Estado y está gobernando el País, es porque en el fondo ellos han constituido una especie de Gobierno de Jueces.

La Sala de lo Constitucional está reformando la Constitución violando el procedimiento que establece la Constitución para sus Reformas que es a través de una mayoría calificada de la Asamblea Legislativa, no a través de Sentencias Judiciales que emita esa Sala.

La Sala interfiere en otros Órganos del Estado; la Sala bloquea el funcionamiento del Aparato Público, acaba de declarar inconstitucional la emisión de 900 millones de dólares en Bonos del Tesoro Público que el Gobierno necesitaba para pagar salarios, para cumplir con sus obligaciones, y para seguir funcionando.

Acaba de considerar nula la Elección de 84 Diputados Suplentes, pasando por encima de una Elección Soberana y Popular que se dio el año pasado. Acaba de anular Impuestos que ha aprobado el Ejecutivo y con los cuales el Ejecutivo piensa contar con Recursos para financiar sus Políticas Sociales y sus Políticas de Apoyo a la Producción.

Entonces, es una Sala que está actuando de la misma manera, curiosamente, como está actuando el Poder Judicial en Brasil. El Poder Judicial en Brasil es quien terminó destituyendo, aunque haya sido el Senado, pero por iniciativa de los Jueces terminó destituyendo y separando de su Cargo a la Presidenta Dilma Rousseff, sin que se haya comprobado el cometimiento de un crimen. Y es el mismo que quiere anular civilmente, y políticamente al ex-Presidente Lula, porque lo consideran un riesgo como posible Candidato para la Elección del 2018 que seguramente puede ganar.

¡Lo mismo está haciendo la Sala! La Sala, por ejemplo, prohibió que los Presidentes después de pasar un período dejen pasar 5 años, y puedan buscar su re-elección. Lo prohibió. Dicen que hay que pasar 10 años. ¿Qué es lo que buscaba? Que yo no buscara la Elección o no buscara un Cargo de Elección Popular en el 2019, tomando en cuenta los niveles de popularidad con que yo terminé mi Mandato.

La Sala ordena también un Juicio Civil donde una de las peticiones que hace la Fiscalía es que si yo soy condenado se me inhiba poder ejercer un Cargo durante 10 años. Entonces, ¡la Sala está gobernando!

Por eso es que tiene razón el Presidente Sánchez Cerén cuando plantea de que se ha creado un “suprapoder” que está por encima de los demás Poderes del Estado, que está vulnerando y violentando las atribuciones de los demás Poderes del Estado, y que está buscando la paralización de la maquinaria del Estado… ¿con qué propósito? Que el Gobierno no cumpla sus Promesas de Campaña y que llegue desgastado a las Elecciones del 2019; y le sirve en bandeja de plata el Poder a la Derecha que está buscando, después de 20 años, recuperar nuevamente el Poder del Estado.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, ex-Presidente.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes