Ex pelotero Apolinar Cruz pasa a la presencia del Señor

Más Leídas

El ex pelotero José Apolinar Cruz Matute, mejor conocido en el béisbol nacional como “Polín Cruz”, se rindió ante la muerte este martes luego de haber sido hospitalizado en días pasados por una enfermedad que lo aquejaba.

Ex pelotero Apolinar Cruz pasa a la presencia del Señor

Apolinar Cruz nació un 8 de enero de 1958, en Palacagüina, Madriz, y sus padres fueron don Carmen Cruz y doña Carmela Matute.

-Publicidad-

“Polín Cruz”, destacó en el deporte rey de los nicaragüenses, desde los 15 años cuando fue descubierto por un tío de nombre Balbino Cruz, y aunque en sus inicios jugó la posición número seis o sea short stop, también fue center fielder, y terminó en la posición 2 como cátcher.

Militó en equipos como el Estelí, Madriz, Cinco Estrellas, Industriales de la COIP, Los Cachorros, Los Búfalos y el equipo mimado de los nicaragüenses,  los Indios del Bóer.

Durante su carrera dentro del baseball nacional, Apolinar Cruz, consiguió un averaje de 284 puntos, conectó Mil 778 hits, de estos 156 jonrones, siendo el primer pelotero de 20 jonrones en el Pomares en 1988, y logró la proeza de conectar tres tablazos de cuatro esquinas el 18 de Marzo de 1979 a Los Búfalos.

Además conectó 173 dobles en 4 mil 146 turnos al bate, anotó 705 carreras e impulsó 645.

Jugó con los Indios del Bóer de 1984 a 1990, retirándose del béisbol de Primera División en 1993, después de 21 años de trayectoria.

Polín Cruz se sentía orgulloso de su humildad y trayectoria, más aún cuando la selección de Nicaragua del cual fue miembro, en el año 1983 ganó la medalla de plata en los juegos Panamericanos en Caracas, Venezuela.

Un año más tarde, en 1984, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos lo reconoció como atleta destacado por su participación efectiva como bateador y fildeador de la Selección Nacional.

En 1979 Polín Cruz fue campeón de carreras empujadas con 66, de jonrones con 19, carreras anotadas con 60, Promedio de Slugging con 626, cuando militaba con el equipo Cinco Estrellas.

Jugar en la pelota nacional, le permitió a “Polín Cruz”, viajar con la Selección Nacional a España, Holanda e Italia, a toda Centroamérica, a Cuba, Dominicana, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y México.

En el año 2016, fue exaltado al salón de la fama del Deporte Nicaragüense, como jugador de Béisbol.

La Alcaldía de Palacaguina, en el departamento de Madriz, de donde era originario lo reconoció como “Gloria del Deportiva de la municipalidad”.

Últimamente Apolinar Cruz se mantenía activo en lo que más le apasionaba en su vida el béisbol y entrenaba niños y jóvenes de entre 10 y 18 años en Palacagüina.

José Apolinar Cruz Matute deja un legado de honestidad, honradez y sobre todo la humildad que siempre lo caracterizó. Hasta pronto “Polín Cruz”, gracias por toda la gloria y disfrute de verte y ser uno de los grandes de la Pelota Nacional.

-Publicidad-
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_img

Artículos recientes

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img