268 familias evacuadas tras el desborde del Río Grande de Matagalpa

Más Leídas

A eso de las seis de esta tarde se desbordó el Río Grande de Matagalpa, debido a la intensa lluvia que desde las 4 de la tarde empezó a caer en toda La Perla del Septentrión, afectando a unas 268 familias que habitan en 28 barrios localizados en las riberas del río y los afluentes como Molino Norte, Yaguare, San Francisco, y Quebrada Moles, informó el compañero Pedro Haslam, Secretario Político de la Perla del Septentrión..

En el reporte preliminar se indica que el desborde fue tal que sobrepaso el puente ubicado en la salida a Jinotega, donde las familias aplicaron los conocimientos adquiridos a través de los Ejercicios de Protección de la Vida, que desarrolla el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres, Sinapred, y se autoevacuaron donde familiares y amistades, indicó el compañero Haslam.

-Publicidad-

Agregó que entre los barrios más afectados por estar en las riberas del río esta el 28 de agosto, conocido como “La Arenera”, utilizado como paso hacia el mercado de Guanuca, así como el 25 de Febrero, la Islita, 1ero de Mayo y Rodolfo López además de otros que se ubican en el margen de los afluentes.

Todas las instituciones que conforman el Comité Municipal de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Comupred, se activaron tras sonar las alarmas del Sistema de Alerta Temprana, para movilizarse a las zonas afectadas a prestar ayuda a las familias afectadas.

“El Instituto de Estudios Territoriales, INETER, nos informó que un total de 110 milímetros de agua cayeron producto de la lluvia, provocando que el Río Grande de Matagalpa y sus afluentes se desbordaran y anegara viviendas”, resaltó el Secretario Político de Matagalpa.

“Gracias a Dios, hasta el momento no tenemos reportes de mayores daños, ni perdidas de vidas humanas”, finalizó diciendo el compañero Pedro Haslam.

Se conoce que hasta el cierre de la presente audición ya la lluvia había cesado y el caudal del Río Grande de Matagalpa, estaba bajando, por lo que las familias afectadas ya estaban retornando a sus hogares.

En el año 2007, el Río Grande de Matagalpa, también se desbordó, afectando a 622 familias, anegando 567 viviendas, de las que 20 sucumbieron, en 23 barrios.

Durante esa emergencia se lamentó la pérdida de seis personas, cuatro en el casco urbano de la ciudad de Matagalpa, y otras dos en la zona rural.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias