Inicio Nacionales

Estudiantes de la UNI logran 3 primeros lugares en Concurso Juvenil De Aplicaciones Móviles

525
Compartir

Tres Primeros Lugares obtuvieron los estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, UNI, en el Concurso Juvenil de Aplicaciones Móviles promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONICYT, quienes con sus propuestas logran brindar alternativas al mercado nicaragüense.

En la categoría Educación y Utilidades la aplicación Music4Everyone propuesta de los jóvenes Makelyng Arteaga, Cristian Urbina,Jared y Jonathan Hernández estudiantes de Ingeniería en Computación se alzó con el primer lugar. Es una app diseñada para niños con el propósito de enseñarles a tocar instrumentos musicales como Marimba, piano, guitarra y flauta; la aplicación posee un diseño atractivo en el que se incorporan lecciones a manera de juego con un enfoque lúdico y conceptual bien definido.

EnSeñauna propuesta dirigida a las personas sordas y aquellas que no tienen esta discapacidad pero que quieren comunicarse, también obtuvo el Primer puesto en la categoría Inclusión Social. En esta aplicación se muestran palabras de lenguaje de señas con pequeños videos como el abecedario, los meses del año y algunas palabras. Es un diccionario pequeño en lenguaje de señas que incluye palabras del entorno nicaragüense y fue desarrollada por tres estudiantes de Ingeniería en Computación: Abraham Corea, Ulises Mendoza y Cesar Pérez.

En la categoría Información y Estilos de Vida, Pharma SOS propuesta por el estudiante de Ingeniería en Computación Jorge Morales fue otra de las categorías ganadoras del primer lugar. Esta aplicación es técnicamente optimizada, trata de ubicar las farmacias más cercanas al punto donde uno se encuentra y brinda información del tráfico para las personas que deseen movilizarse a la farmacia más cercana en caso de una emergencia; ésta diseñada usando componentes desarrollados por Google para que su uso sea de mayor espectro y pueda ser instalada en teléfonos de gama media y baja porque optimiza el desempeño.

Los jóvenes universitarios de la UNI obtuvieron los primeros lugares en 3 de 6 categorías del concurso organizado por el CONICYT. “Como universidad nos fue muy bien y este resultado muestra la calidad del recurso humano que se forma en la UNI, la calidad de los docentes que fomentan en ellos el emprendimiento, la innovación y su involucramiento en este tipo de actividades que motiva en ellos un sentido de pertenencia; los muchachos se sienten felices de representar a su casa de estudios y orgullosos de haber obtenido este logro en una competencia a nivel nacional”, destacó la Ingeniera Anayanci López, tutora de los estudiantes UNI participantes en este concurso.

Desde hace dos años el acompañamiento de la UNI a través de la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo ha permitido seleccionar a los muchachos, brindándoles entrenamiento técnico relacionado al desarrollo de aplicaciones y emprendimiento. “Desde la vicerrectoría hacemos una promoción fuerte de este concurso y seleccionamos a estudiantes comprometidos; estos resultados es producto del esfuerzo de los estudiantes y el apoyo de la UNI a través de sus autoridades y docentes, así como de los programas creados para apoyarlos”; afirmó la ingeniera López.