Estudiantes conmemoran 127 años del natalicio de Salomón Ibarra Mayorga

Más Leídas

SalomonIbarraMayorga-2Centenares de estudiantes conmemoraron este lunes el 127 aniversario del natalicio del poeta Salomón Ibarra Mayorga, autor del Himno Nacional de Nicaragua, el único himno del mundo que no llama a la guerra, sino a la paz entre hermanos.

Como parte de los homenajes, los estudiantes del Colegio Público Salomón Ibarra Mayorga, ubicado en el Reparto Shick, elaboraron murales con la biografía del poeta que nació el 8 de septiembre de 1887, en el municipio de Chinandega, departamento de Chinandega.

-Publicidad-

La maestra de Historia, María Guerrero, subrayó que en los versos del himno, el poeta Salomón Ibarra, dejó plasmado su orgullo patriota y la característica de los nicaragüenses de promover la paz y la unidad para tener una Nicaragua próspera.

El Himno Nacional de Nicaragua, “Salve a ti”, consta de 2 estrofas formadas de 4 versos cada una. El poeta Salomón Ibarra escribió su letra en 1918, ganando el concurso para cambiar el Himno Nacional que se tocaba hasta ese momento.

La música es de un antiguo salmo litúrgico de la época colonial en Sol Mayor, introducido a finales del siglo 18 por el fraile catequista franciscano Ernesto o Anselmo Castinove, para evangelizar a los indios de Sutiava, León.

En 1919 fue adaptada por el compositor Luis Abraham Delgadillo en el tono de Mi Bemol Mayor, para que pudiera ser cantado por las voces infantiles que hacían un gran esfuerzo de voz al cantarlo en el tono de Sol Mayor.

La letra del himno, escrita durante la primera intervención estadounidense y la ocupación del país por tropas de la Infantería de Marina de los Estados Unidos (1912-1925), habla de Paz y Trabajo.

También se refiere a que la Bandera Nacional no se manche con la sangre de sus habitantes en los conflictos bélicos fraticidas, pues la nación sufrió varias guerras civiles de nicaragüenses contra nicaragüenses en los siglos 19 y 20.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias