Viernes 13: Habrá «Luna de Cosecha» fenómeno que ocurre cada 30 años

Más Leídas

Este viernes se producirá la denominada Luna de Cosecha. Si bien el fenómeno ocurre anualmente durante septiembre, en 2019 tendrá una característica especial: coincidirá con el viernes 13, generando un halo de superstición en torno a este fenómeno natural.

Luna
Luna de Cosecha

-Publicidad-

El concepto de Luna de Cosecha nace hace casi 90 años, en 1930 en Maine, Estados Unidos, cuando en el Almanaque de Granjeros de la ciudad, bautizaron a todas las Lunas llenas del año con un nombre. Así como la de septiembre fue de la Cosecha, la de enero fue del Lobo, la de mayo de las Flores, la de octubre del Cazador y la de noviembre del Castor, entre otras.

Leer más: Joven pierde la memoria cada dos horas tras recibir golpe

Esta Luna llena es considerada como la más cercana al equinoccio otoñal en el hemisferio norte del planeta, y entre sus características, destaca que aparece cada 30 años, entrega 25 minutos adicionales de luz, lo que en términos agrícolas, significa 25 minutos más para cosechar.  Si se multiplica ese tiempo, las ganancias para los agricultores se incrementan.

Luna de Cosecha

La Luna de la cosecha, es la luna llena más próxima al equinoccio otoñal, que ocurre en el hemisferio boreal en o en torno al 23 de septiembre, y en el hemisferio austral en o en torno al 21 de marzo. Sus características físicas – hora de salida, camino a través del cielo – son similares a las de la Luna de Cazador.

Apariencia

La apariencia de estas lunas, más grande de lo habitual y de una tonalidad dorada, amarillenta o rojiza, es el resultado de su posición cercana al horizonte. En esta situación, la luz proveniente de un astro atraviesa una cantidad mucho mayor de atmósfera, que dispersa el componente azul, permitiendo el paso en línea recta al componente rojizo hasta el ojo del observador. A este efecto se le conoce como Dispersión de Rayleigh.

Además, su mayor tamaño aparente es resultado de la llamada ‘Ilusión lunar’, de carácter psicológico, y afecta a cualquier objeto que se encuentre bajo en el horizonte.

Telemundo


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias