Estelí conmemora el 101 aniversario del natalicio de Don Felipe Urrutia

Más Leídas

Las autoridades municipales de Estelí, familiares y amigos conmemoraron este martes el 101 aniversario del natalicio de don Felipe Urrutia, el “Trovador de Las Segovias”, recopilador de polkas, mazurcas, valses y jamaqueo.

La festividad inició a las 7 de la mañana con una caravana que partió del Instituto Nacional Francisco Luis Espinoza, de la ciudad de Estelí, hacia la que fue la casa de habitación del Trovador de Las Segovias en la comunidad El Limón, donde falleció el 26 de Diciembre del año 2014.

-Publicidad-

“Aquí estamos bailando al ritmo del Grito del Bolo y cantándole las mañanitas a nuestro orgullo norteño que de manera humilde se dedicó a recopilar piezas musicales para aportarlas al arte de la cultura nicaragüense”, dijo la profesora Melania Peralta, vicealcaldesa del FSLN en Estelí.

Acto seguido se le colocó ofrendas florales en la tumba de don Felipe Urrutia en el cementerio municipal San Francisco de Asís, y en horas de la tarde se realizará el festival de Polkas y Mazurcas en el kiosco del parque central de Estelí con la participación de “Los Cachorros de Don Felipe”.

HISTORIA

El ícono de la música norteña nació en el Valle La Tunosa, en Estelí, el 5 de febrero del año 1918 y con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista creó el grupo musical «Don Felipe y sus cachorros» compuesto por sus hijos y nietos con los que grabó cuatro discos que proyectó en conciertos realizados en Nicaragua, Estados Unidos, México y Cuba.

Por su contribución al desarrollo de la cultura, don Felipe Urrutia Delgadillo fue condecorado con la Orden Augusto C. Sandino, Orden de la Independencia Cultural “Rubén Darío” y fue declarado por el Concejo Municipal de Estelí «Hijo Dilecto» del Diamante de Las Segovias y actualmente en su memoria se construye el Centro Cultural «Felipe Urrutia» en la ciudad de Estelí.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias