Inicio Nacionales

Estelí conmemora 26 aniversario del 4 de febrero junto a la revolución bolivariana

47

Las tres veces heróica ciudad de Estelí y su pueblo, conmemoró junto al Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, el 26 aniversario de la rebelión cívico-militar dirigida por el Comandante Eterno Hugo Chávez un 4 de febrero de 1992, gesta que marcó los nuevos tiempos de Nuestramérica.

El pueblo esteliano se congregó en la plaza Domingo Gadea, para escuchar el mensaje del pueblo bolivariano representado por Arreaza.

Durante la ceremonia se inauguró un mural dedicado al Comandante Eterno Hugo Chávez y a esta fecha histórica del 4 de febrero de 1992, elaborado por jóvenes pintores de Estelí y posteriormente se desarrolló el festival artístico “Chávez Corazón del Pueblo”.

La plaza Domingo Gadea se llenó completamente de los pobladores estelianos, que llegaron de las diferentes comunidades urbanas y rurales, para rendir homenaje al Comandante Eterno Hugo Rafael Chavez Frías.

Las banderas de Nicaragua y Venezuela, se fundieron en una sola, junto a la música revolucionaria que se escuchaba por buena parte de esta ciudad norteña.

En esta jornada de amor y solidaridad, también participaron los muchachos y muchachas de la Juventud Sandinista 19 de Julio, quienes ratificaron su compromiso para acompañar y apoyar las acciones de restitución de derechos del pueblo nicaragüense.

“Fuimos escogidos realmente por el Comandante Daniel, por la compañera Rosario, de hacer de este espacio, de este día tan importante para Venezuela, para el mundo, un homenaje a la lucha que inició el Comandante Hugo Chávez Frías hace 26 años, un 4 de febrero que realmente marcó el parteaguas de la historia no sólo de Venezuela, sino de Latinoamérica y me atrevo a decir, del mundo”, expresó el alcalde Francisco Valenzuela.

Jerry Ruiz Gradiz, en nombre de la Juventud Sandinista 19 de Julio, manifestó que el 4F marcó el renacimiento de la Patria Grande.

“Para América Latina, para la Patria Grande, aquel 4 de febrero de 1992, el Comandante Chávez marcó el renacimiento de la dignidad del pueblo de Bolívar en la búsquedad de la Patria Grande”, dijo Ruiz Gradiz.

Día de la Dignidad Nacional

El compañero Arreaza, en sus palabras, realizó un recorrido histórico de la lucha iniciada por militares revolucionarios venezolanos, a finales de los años 80 e inicios de los 90, hasta desembocar en ese 4 de Febrero de 1992, con “la figura de un hombre con un uniforme, mestizo, un hombre con cara de cansado pero con la dignidad en la voz, con la Patria en la mirada”.

“Esos hombres encabezados por el Teniente Coronel Hugo Chávez fueron avanzando hasta que una noche del 3 de febrero de 1992, se despidió de su esposa, de sus tres hijos y comenzaba la operación Antonio José de Sucre”.

Recordó que ese 4 de febrero, el Comandante Chávez abrió la esperanza de un destino mejor. “Los venezolanos no solo vimos la luz al final del túnel, vimos un sol inmenso”.

Indicó que Nuestramérica está en un momento trascendental de la historia, sobre todo porque el gobierno norteamericano quiere imponer a los pueblos la llamada doctrina Monroe, la cual no es aceptada por los pueblos soberanos, ni por los pueblos dignos.

“El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson anda por ahí promoviendo la doctrina Monroe, yo sé que la Juventud Sandinista la estudia, Sandino fue un gran antiimperialista y debemos manejarla (…) Tillerson ha dicho que esta doctrina está vigente”, señaló Arreaza, quien hizo ver que por medio de esta doctrina en el pasado, se invadió a Cuba, República Dominicana y otras naciones latinoamericanas.

Dijo que Venezuela con la Revolución Bolivariana, ni se vende, ni se rinde ante las pretensiones imperialistas, por tanto seguirá firme luchando contra los ataques de la burguesía venezolana que se conjuga con fuerzas externas.

También resaltó la figura del Presidente Nicolás Maduro, quien siempre estuvo con el Comandante Chávez, en esos momentos que la Revolución se incrustaba en la sangre del pueblo.

 

Los Cachorros de Felipe Urrutia presente en actividades del 4F

En la jornada cultural participaron los hijos y nietos del orgullo nacional Felipe Urrutia, que interpretaron diversas canciones populares del norte del país.

La delegación del gobierno revolucionario presidido por el compañero Nicolás Maduro, es integrada por el embajador de Venezuela Javier Arrúe, entre otros funcionarios diplomáticos.

Por Nicaragua acompañaron al compañero Arreaza, el canciller Denis Moncada, el Ministro Asesor para Políticas Internacionales Sidhartha Marín, el alcalde sandinista Francisco Valenzuela, las madres de Héroes y Mártires, y el pueblo esteliano.

Dejanos un Comentario
Compartir