Inicio Nacionales

Estas son las 9 líneas de intervención en salud a niños menores de 6 años

82

Los niños menores de 6 años detectados con desnutrición aguda luego del censo nutricional 2014 que concluyó en abril pasado, serán atendidos a través de una estrategia de intervención en salud que comprende 9 líneas fundamentales.

Esta es la respuesta inmediata del Gobierno Sandinista para dar una atención completa para garantizar la atención y recuperación apropiada de los menores, tomando en cuenta la realidades y condiciones de cada región.

1. Verificación del censo

El Doctor Carlos Cruz, Director de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, explicó que estos momentos se encuentran realizando un proceso de verificación del censo nutricional a través de un muestreo en 106 municipios del país, donde se encontró un aumento de la desnutrición aguda, para determinar si de manera efectiva, este aumento es un hecho.

2. Capacitación y recapacitación a personal de salud

La segunda línea es fortalecer el proceso de capacitación y recapacitación al personal de salud sobre las intervenciones efectivas para la alimentación y nutrición de los niños, tomando de referencia los alimentos disponibles en las comunidades.

El proceso dio inicio el miércoles 31 de mayo y concluirá el 9 de junio junto a la verificación del censo.

3. Detectar causas de la desnutrición

A la mitad de las familias con niños que presenten desnutrición aguda, evaluados en el censo nutricional, se les realizarán encuestas para identificar las causas que los llevaron a presentar este estado de salud. El desarrollo de esta jornada será comprendida entre el 5 y 20 de junio.

4. Estudio para detectar vínculos con enfermedades

En los municipios donde se considera que repuntaron los casos de desnutrición aguda, se estudiarán también las enfermedades que han afectado a los niños objeto del estudio, para establecer si existe o no relación entre las enfermedades y la condición.

En este orden, Cruz señaló que cuando se presentan enfermedades, los niños tiende perder peso de manera aguda.

5. Micronutrientes para recuperar peso

Entre junio y julio se entregarán “micronutrientes” a estos niños, para que puedan recuperar su peso normal, complementando con la dieta balanceada con alimentos disponibles en la comunidad.

6. Seguimiento y consejerías

Los trabajadores de la salud y la red comunitaria desarrollarán visitas mensuales a los niños menores de 6 años diagnosticados con desnutrición aguda, para valorar avance en su recuperación nutricional, de la mano con las consejerías del cuidado de los niños.

Esta acción se desarrollará en junio, julio y agosto.

7. Encuentros municipales con madres

A las madres con niños diagnosticados con desnutrición aguda, también se les incluirá en el proceso. A partir de los 15 primeros días de junio, se les reunirá en encuentros municipales para desarrollar intercambios sobre los alimentos nutritivos y accesibles en sus comunidades.

8. Promoción de la lactancia materna

Además, se promoverá de manera permanente la lactancia materna entre los primeros dos años de vida en los hospitales, centros de salud, clínicas médicas previsionales, casas maternas, brigadas médicas, ferias de salud y las visitas en el marco del programa de Amor para los Más Chiquitos.

9. Fortalecimiento de la vigilancia de crecimiento

Finalmente, se fortalecerá el programa de vigilancia y promoción del crecimiento y desarrollo de los niños, dando especial atención y seguimiento a los recién nacidos, prematuros y con bajo peso. Esto permitirá la recuperación rápida de peso y prevenir la desnutrición.

De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Salud, se espera que se atiendan a nivel nacional unos 60 mil niños.

Dentro de la revisión del censo, se establecerá cuales son los sectores del país con mayor número de casos.

Dejanos un Comentario
Compartir