ESCLEROSIS MÚLTIPLE EN NICARAGUA

Publicado el

Más Leídas

esclerosis multiple

El lado oscuro de “Las Mil Caras” en Nicaragua

De cada 100 mil nicaragüenses, entre 3 y 14 personas padecen de Esclerosis Múltiple conocida también como la enfermedad de “Las Mil Caras”, una dolencia degenerativa que afecta el sistema nervioso central, afirma el neurólogo Harvy Soza.

“Las Mil Caras”  no se puede evitar y hay diversos estudios que revelan diferentes puntos de vista y confirman que este mal fue heredado por la raza caucásica y que data de los años 1500 y 1700 en Inglaterra.

Soza, con 32 años de labor en el hospital Lenin Fonseca, nos explica que la Esclerosis Múltiple destruye la protección de la base central del sistema nervioso conocidas en términos médicos como “las vainas de mielina”.

El mal se manifiesta desde edades tempranas y reduce su porcentaje de incidencia en personas mayores de  60 años, precisó Soza, quien detalló que la Esclerosis Múltiple en mujeres desaparece en el embarazo y se manifiesta dos años después.

De cada diez mujeres 7 padecen de Esclerosis Múltiple, mientras que la incidencia en varones, se reduce a 4  casos por cada diez.

Los principales síntomas de la Esclerosis Múltiple en los pacientes son: dificultad para caminar conocida como Ataxia, vómito y mareo, y puede ser diagnosticada únicamente por el examen de resonancia magnética.

La enfermedad puede generar de dos a tres crisis por año. Los especialistas en neurocirugía en Nicaragua medican a sus pacientes con Avonex y Rebif los que tienen un valor entre los 180 y 200 dólares.

El doctor Harvy Soza, dijo que los asegurados reciben su tratamiento a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad  Social (INSS), mientras que los pacientes que no están asegurados reciben el 50 por ciento de los medicamentos.

Actualmente el doctor Soza, está atendiendo a seis pacientes que padecen de Esclerosis Múltiple, -la mayoría de Managua- ,  y con ayuda de Dios contribuye a que sus vidas transcurran con normalidad.

RECOMENDACIONES DEL EXPERTO NUTRICIONAL NICARAGÜENSE 

CLIC EN LA IMAGEN PARA MAS INFORMACION

PREGUNTA-Y-RESPUESTAS

VIDEO TESTIMONIA

importancia de una nutricion sana

OTRA INCIDENCIA

REPORTAJE FINAL DE DIPLOMADO DE PERIODISMO DIGITAL UCA

 

PERIODISMO

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes