Inicio Nacionales

Esclarecen causas de la muerte de tortugas en Chacocente

213

d5b36c24-4734-4992-8d03-69018e58691e

La compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer que la muerte de varias tortugas en las playas de Chacocente, fue ocasionada por asfixia o ahogamiento, relacionado con el uso de trasmallos grandes para pescar róbalo.

Indicó que “Las causas de la muerte de las tortugas, dicen que es muerte por asfixia, por ahogamiento, porque los pescadores utilizan trasmallos grandes, es decir, de 7 y 8 pulgadas para pescar róbalo grande. Este es el resultado de la investigación que hicieron los compañeros de Marena, Inpesca, las alcaldías y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua”.

“La conclusión es que nosotros mismos, nuestros pescadores, estamos afectando a las tortugas porque se enredan en las redes, les impide seguir su trayecto, salir y respirar. También algunas de esas tortugas, 11 de ellas, fueron capadas para sacarle los huevos”, agregó la compañera.

Rosario explicó que los compañeros de Marena están haciendo todo un trabajo de promoción para proteger la fauna, la flora, el patrimonio de nuestra Nicaragua, sobre todo porque en octubre y noviembre llegan masivamente las tortugas al refugio de Chacocente.

“Entonces, a través del diálogo entre pescadores y pobladores esperamos llegar a un compromiso para que no se usen esos trasmallos de 7 y 8 pulgadas y podamos proteger a nuestras tortugas”, afirmó.

Agregó que el Inpesca está organizando talleres sobre la manera de proteger las embarcaciones, esos talleres fueron solicitados por los mismos protagonistas en distintos puntos del país.

Dejanos un Comentario
Compartir