¡Escándalo! Suspenden juego Argentina – Brasil apenas a los 5 minutos

Más Leídas

Un miembro de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria brasileña interrumpió a los 6 minutos del primer tiempo del juego entre las selecciones de Brasil y Argentina; por las eliminatorias Sudamericanas del Mundial Qatar 2022.

El escándalo estalló luego de una supuesta denuncia contra 4 jugadores argentinos que violaron las normas migratorias federales en medio de la pandemia del coronavirus por lo que el encuentro quedó suspendido temporalmente.

Todos los futbolistas argentinos se retiraron de inmediato del terreno de juego en la Arena Corinthians en medio de la confusión generada por el ingreso de la policía y fiscales brasileños en la ciudad de Sao Paulo.

Los jugadores acusados son Damián Martínez, Cristian Romero, Giovani Lo Celso y Emiliano Buendía; quienes juegan en la Liga del Reino Unido y ahora podrían ser deportados por violar la ley.

Ellos son señalados de violar la norma para el ingreso a suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655 del años 2021; la cual establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días no pueden ingresar a Brasil.

Por su parte la CONMEBOL anunció en su cuenta de Twitter que por decisión del árbitro del partido, el encuentro organizado por FIFA entre Brasil y Argentina por las Eliminatorias para la Copa del Mundo queda suspendido.

Y añadió que el árbitro y el comisario del partido elevarán un informe a la Comisión Disciplinaria de la FIFA, la cual determinará los pasos a seguir. Estos procedimientos se ciñen estrictamente a las reglamentaciones vigentes.

Finalmente aclaró que las Eliminatorias para la Copa del Mundo es una competición de la FIFA. Todas las decisiones que atañen a su organización y desarrollo son potestad exclusiva de esa institución.

FIFA y CONMEBOL habían autorizado su participación

La agencia de noticias INFOBAE reveló que la AFA (Asociación de Fútbol Argentina) aseguró que la situación de los cuatro futbolistas estaba en regla y que estaban amparados por los protocolos de la CONMEBOL.

Por su parte la cadena de televisión TN reportó que horas antes del partido la policía llegó al hotel donde se encontraba la selección albiceleste para exigir el cumplimiento del protocolo que obligaba a los jugadores a permanecer aislados durante dos semanas.

Sin embargo a pesar de esta situación todos los integrantes de la Selección Argentina se subieron al autobús que los trasladó al estadio para participar del partido. Ellos contaban con el aval de la FIFA y de la Conmebol.

Este es el comunicado oficial brasileño

Ante la información relacionada a que cuatro jugadores argentinos ingresaron a Brasil incumpliendo las normas sanitarias del país, al declarar supuestamente información falsa en un formulario oficial de la autoridad sanitaria brasileña, Anvisa se reunió con representantes del Ministerio de Salud y la Coordinación de Control de Enfermedades del Departamento de Salud del Estado de São Paulo este sábado (4/9).

Luego de una reunión con las autoridades de salud, se confirmó, luego de consultar los pasaportes de los cuatro jugadores involucrados, que los atletas incumplieron con la norma para el ingreso de viajeros en suelo brasileño, prevista en la Ordenanza Interministerial No. 655, de 2021 , que establece que los viajeros extranjeros que hayan pasado por Reino Unido, Sudáfrica, Irlanda del Norte e India en los últimos 14 días, no pueden ingresar a Brasil.

Los jugadores en cuestión declararon que no han pasado por ninguno de los 4 países con restricciones en los últimos 14 días. Los viajeros llegaron a Brasil en avión desde Caracas / Venezuela a Guarulhos. Sin embargo, noticias no oficiales llegaron a Anvisa informando supuestas declaraciones falsas realizadas por dichos viajeros.

Ante la noticia, Anvisa notificó de inmediato al Centro de Información Estratégica de Vigilancia Nacional en Salud (CIEVS / MS), que coordina la red CIEVS, responsable de la investigación epidemiológica con el estado de São Paulo y el municipio de Guarulhos, para que el si investigado y rastreado.

Al constatar que la información brindada por los viajeros era falsa, Anvisa aclara que ya comunicó el hecho a la Policía Federal, para que se tomen de inmediato medidas en el ámbito de la autoridad policial.

Existe un notorio incumplimiento de la Ordenanza Interministerial No. 655/2021 y las normas brasileñas de control de la inmigración.

Anvisa considera que la situación es un grave riesgo para la salud, por lo que aconsejó a las autoridades sanitarias locales que determinen la cuarentena inmediata de los jugadores, quienes no pueden participar en ninguna actividad y deben ser impedidos de permanecer en territorio brasileño, de conformidad con el art. 11, de la Ley Federal No. 6437/77.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes