Inicio Nacionales

Equipo de San Cossman creará una página web con mapas interactivos sobre el volcán Masaya

573
Compartir

El equipo del explorador de National Geographic, Sam Cossman, creará una página web con mapas interactivos y otro tipo de información sobre el volcán Masaya.

Cossman y su grupo de especialistas en exploración volcánica se encuentran en Nicaragua con el objetivo de realizar un documental sobre el lago de lava del volcán Masaya, y desde el día sábado han hecho varios descensos a las profundidades del coloso.

El célebre explorador expresó que el documental estará listo a más tardar en el último cuatrimestre de este año, pero que aún no hay fecha de publicación.

De acuerdo al cronograma de trabajo, el equipo continuará haciendo estudios y filmaciones en el volcán por las próximas dos semanas, para posteriormente dedicar una semana más a visitas de lugares de Nicaragua, como la Isla de Ometepe, y así incluirlos en el film.

Cabe señalar que gracias al apoyo del Gobierno de Nicaragua, los cineastas están usando helicópteros para hacer sobrevuelos en este volcán y otros colosos de la cordillera volcánica.

mASAYA...1    mASAYA---2

Un lugar extremo

Instalar las cuerdas y bajar desde el nivel dos hasta el nivel cero (donde está el lago de lava) ha representado un reto mayúsculo para los escaladores debido a los constantes derrumbes, las dificultades con el oxígeno y la presencia de mucho dióxido de carbono.

Cossman subrayó que un problema que se ha presentado en la medida que avanza la filmación es el clima. Al respecto, señaló que una noche, estando ellos en el nivel 1 -a 250 metros de profundidad del borde del cráter y a solo 50 metros del lago de lava- de repente se desató tormenta eléctrica.

“Habían muchas personas abajo que se quedaron básicamente atrapadas porque había una tormenta eléctrica y era muy complicado subir en ese momento”, refirió.

En todo ello coincide el ex astronauta de la NASA, Scott Parazynski, quien forma parte del equipo de expedicionarios.

masaya.---4        Masaya--- 3

Cossman y Parazynski bajaron el día sábado a la zona cero.

El ex astronauta manifestó que el lugar es verdaderamente extremo, a tal punto que al ponerse el traje térmico dijo sentirse como si estuviese “caminando en el espacio”.

Afirmó que en el día de su primer descenso contaron con la ventaja de que el nivel de oxígeno era suficiente como para que solo usaran máscaras con filtro, sin necesidad de tanques auxiliares. Aunque expresó que en las paredes del lugar existen fumarolas con las que hay que tener mucho cuidado debido a la constante expulsión de gases.

Explicó que en el nivel cero, el suelo está compuesto por vidrio volcánico.

Una de las cosas que más ha llamado la atención a los exploradores es la cercanía de un volcán tan activo a una ciudad tan grande como Managua, la capital del país.

Compartir