Inicio Económicas y Empresariales YA

Entre el 2007 y finales del 2015, Nicaragua sumará casi 790 millones de dólares en exoneraciones al turismo

338

1394855158_TURISMO PLAYA MM 19Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística, (Cantur), indicó que desde el 2007, el gobierno ha aprobado a las instituciones públicas y privadas 649 millones de dólares en exoneraciones e incentivos a la inversión turística.

Torres agregó que este incentivo en pro del desarrollo turístico se verá este año aumentado en otros 140 millones de dólares, para llegar a los 789 millones de dólares al finalizar el 2015.

“Nicaragua cuenta con las leyes de incentivos fiscales turísticos más bondadosas de la región, entre ellas la Ley 306, Ley de Incentivos a la Industria Turística y la Ley 822, Ley de Concertación Tributaria, que benefician a los inversionistas a la hora de solicitar incentivos o exoneraciones fiscales para desarrollar proyectos turísticos”, destacó.

“Estas leyes prácticamente establecen exoneraciones durante diez años del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI), que se paga a las municipalidades por las propiedades y al Impuesto sobre la Renta (IR),  que pagan las empresas por sus utilidades generadas en el periodo fiscal, así como los proyectos turísticos al Impuesto General al Valor (IVA)”, indicó Torres.

Las exoneraciones van hasta exonerar el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC), de las empresas turísticas en la importación de equipos necesarios en la industria, desde yates, hasta equipos de refrigeración, maquinarias de cocina, camas, equipamiento de iluminación solar, entre otros.