Inicio Internacionales

Emergencia en cinco municipios por Volcán Colima, en México

64

867889_npadvmainfea.jpg_1718483346El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) de México declaró en emergencia a cinco municipios del estado de Colima (oeste), por la actividad del Volcán de Fuego que entró en erupción el 10 y 11 de julio.

La alerta fue emitida en los municipios Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez. De acuerdo con lo informado por Fonden, la alerta prepara los mecanismos para responder de forma inmediata a las necesidades urgentes de la población afectada.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana ha precisado se trata de la primera vez en la historia que el Fonden emite una emergencia por erupción volcánica.

El volcán Colima explotó en horas de la noche del pasado viernes 10 de julio y desde entonces sigue registrando actividad volcánica, pero con menor intensidad.

La situación generó que los habitantes de tres comunidades localizadas a un perímetro cercano fuesen desalojadas.

La última emisión de material incandescente ocasionó la restricción de movimientos a unos 12 kilómetros alrededor del macizo, mientras los cuerpos de rescatistas evacuaron a unas 500 personas de las comunidades aledañas. No todos los civiles fueron trasladados a refugios.