Embarazada y niña con orinadera nocturna fueron remitidas al Bertha Calderón en consulta médica de Tu Nueva Radio Ya

Más Leídas

Más de 50 reinas del hogar con problemas ginecológicos de Managua, Mateare, Granada y otros lugares del país, fueron atendidas este jueves por los especialistas del área de ginecología y obstetricia del Hospital Bertha Calderón Roque, durante la consulta médica gratuita de Tu Nueva Radio Ya.

-Publicidad-

Sin título-1Las pacientitas fueron atendidas por un equipo conformado por la especialista Natalia Salgado y los médicos residentes Miguel Ruiz, Francisco Gutiérrez, Ana Benavides, Yader Álvarez, René Mejía, Prisca Duarte y la Jefa de la brigada, doctora Gusmara Porras.

La doctora Porras indicó que en la consulta médica gratuita se realizaron 36 Papanicolaou, 15 exámenes de mama, 18 ultrasonidos de mama, y 26 mamografías.

Además se remitió a Sara Sanz Rodríguez, quien a sus 17 semanas de embarazo presentó un cuadro febril que ameritó atención en el Hospital Bertha Calderón.

También se logró captar a una niña de 12 años, que presentó enuresis, una incontenible orinadera nocturna, provocada por la violencia intrafamiliar que sufre.

“En este caso remitimos a la niña al Centro de Adolescentes del Hospital Bertha Calderón Roque, en donde recibirá tratamiento, atención y seguimiento a su problema”, explicó la doctora Porras.

La especialista añadió que en la jornada médica se lograron detectar infecciones vaginales como la candidiasis, para las cuales las pacientitas recibieron su debido tratamiento.

Respecto a los exámenes de mama, dijo que a ninguna de las pacientes se le detectó masas o nódulos cancerígenos.

La doctora Porras añadió que además de la atención médica, las pacientes recibieron consejería y asesoramiento para que se realicen el autoexamen de mama 10 días después de la menstruación.

Además recomendó a todas las nicaragüenses acudir siempre al médico, a no automedicarse, a realizarse el PAP anualmente, a buscar consejería, y sí se lleva una vida sexual activa practicar la planificación familiar dual, la cual consiste en el empleo de condón, esto para evitar las enfermedades de transmisión sexual, embarazos y cualquier otra situación que ponga en riesgo su salud.

-Publicidad-

Nuestras Noticias