El virus informático «Emotet» se esparce rápidamente en América Central

Más Leídas

El virus informático «Emotet» fue detectado la semana pasada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinaomérica en Costa Rica; donde registraron al menos 100 infecciones gracias a su sistema de Telemetría.

Este virus forma parte de una familia de troyanos bancarios que son muy persistentes y se propagan automáticamente de forma muy parecida a los gusanos informáticos. Este virus se propaga a través de campañas de spam que hacen creer que el archivo que estamos descargando es legítimo e inofensivo.

-Publicidad-

El virus puede propagarse rápidamente en Centroamérica

Las víctimas fueron infectadas al abrir documentos infectados en Word y PDF que eran enviados como adjuntos a través de correos electrónicos que se hacían pasar como facturas, notificaciones de pago, alertas de cuentas bancarias y que simulaban ser de instituciones legítimas.

¿Cómo protegerse de estos virus?

«Al ser una amenaza del tipo botnet que busca robar información del dispositivo … va a estar de manera sigilosa, por lo cual va a ser complicado para el usuario detectarlo… a menos que revise el tráfico de red, el consumo de procesador de las diferentes aplicaciones, entre otras características técnicas», aseguró Camilo Gutiérrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Ante esta alerta, Camilo brindó tres recomendaciones para proteger los dispositivos:

  1. Uso de tecnologías de seguridad: Contar con una aplicación de seguridad que tenga múltiples tecnologías de detección proactiva que permita detectar cualquier tipo de comportamiento malicioso.
  2. Actualización de aplicaciones: Mantener actualizadas las aplicaciones, sistemas y dispositivos para así corregir todas las vulnerabilidades que un ciberdelincuente puede aprovechar.
  3. Conocimiento y Educación: Es primordial que los usuarios conozcan cuales son las técnicas que utilizan los atacantes para propagar las amenazas y de esta manera estar alertas para evitar ser infectados.

Según ESET otros países del continente Americano como México, Colombia, Ecuador, Chile y Argentina también se han visto afectados.

-Publicidad-

Nuestras Noticias