El Rama dejó su pasado de pobreza para seguir adelante junto al gobierno sandinista

El Rama tiene 138 comunidades, una extensión territorial de 4 mil kilómetros; solo en el casco urbano habitan 22 mil personas, es un municipio que dedica su día a día a la ganadería, lácteos y sus derivados y a la siembra de raíces y tubérculos.

Es la puerta al Caribe, por este municipio se llega a Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill,  El Tortuguero y ha venido creciendo económicamente y socialmente desde que llegaran a la municipalidad el compañeroMercedes Lorenzo Alanís, alcalde, y la profesora Rosa Salgado, Vicealcaldesa. Ambos son la fórmula para este nuevo quinquenio.

Mercedes Lorenzo Alanís, alcalde y candidato que va acompañado de la profesora Rosa Salgado, Vicealcaldesa y de una estructura de 52 concejales, están trabajando y seguirán esforzándose por dejar atrás el pasado de pobreza de El Rama para seguir construyendo el porvenir.

“Yo creo que hay un fuerte compromiso de preparar a nuestra gente, también desde la municipalidad hemos trabajado con las Escuelas de Oficio para preparar a los albañiles, a las mujeres que hacen pasteles, sastrería, manualidades, ese es un compromiso que tenemos”, dijo el alcalde Mercedes.

“Nosotros nos sentimos cada día más comprometidos porque aún hay más necesidades en todos los espacios y sectores de El Rama, ya hemos hecho grandes cambios en la mejora de caminos, carreteras”, señaló.

“El agua es un proyecto grande que tenemos, estamos haciendo las gestiones, los chavalos nos piden un estadio de fútbol, también quieren que se haga una ruta turística donde se harán 1.5 kilómetros de camino adoquinado, calles, andenes, mejoras en el hospital, escuelas, medio ambiente, saneamiento”.

Rosa María Castillo, vicealcalde del municipio de El Rama, explicó que solo en el Parque de Ferias que se está construyendo se invirtieron 3 millones 300 mil córdobas.

“Este proyecto es de gran impacto en nuestro municipio, porque viene apoyando a la economía familiar, pero también esto anima a nuevos emprendimientos municipales que se han venido alcanzando a través de la promoción de las ferias municipales, esperamos que este espacio sea para promover la gastronomía, la cultura y la idiosincrasia”, resaltó.

“Es un compromiso garantizar la prosperidad en nuestro municipio, seguiremos trabajando para apoyar a nuestros productores, así como los pequeños emprendimientos”, finalizó.

En octubre tendrán listo el Parque de Ferias

El parque de ferias será el lugar que dará espacio a los productores que en este momento se ubican en el Mercado Campesino, contiguo a la Iglesia Vida Abundante.

Unos 50 protagonistas se reúnen cada fin de semana para ofertar productos de la zona como plátano, limones, fruta de pan, pijibay, guanábana.

En la gastronomía disfrutan de sopas de gallinas, rondón, vaho, peliguey asado, res, gallopinto con coco y miel de caña de azúcar, conocida como guarapo.

“Está bien porque antes no teníamos un espacio para poder vender y ahora tenemos un lugar y dicen que tendremos un mejor lugar pronto”, dijo la comerciante Juliana García, quien llega a vender maíz, pijibay, yuca, cuajada.

Tomás MoraleS, otro productor de la zona, expresó que gracias a las inversiones de la alcaldía municipal los productores en la actualidad pueden sacar con mayor facilidad la producción.

“Yo tengo poco de estar en el mercadito, pero todo bien porque es un esfuerzo de la alcaldía para apoyarnos, yo poco salgo a la zona urbana pero cada que regreso veo más progreso, más tecnología, un cambio que nos ha favorecido”, dijo.

“Esta feria me parece excelente porque las comarcas quedan largo y no tenemos la posibilidad de comprar productos frescos, en cambio aquí está fresco y lo dan a buen precio y todo gracias al apoyo del gobierno municipal que busca que salgan adelante e innoven”, expresó la compradora Leonor López.

Empresa privada trabaja de la mano con la municipalidad

Uno de los empresarios que ha venido colaborando con el gobierno municipal, sobretodo en la proyección del turismo es Maximino Sobalvarro Lacayo, del Nuevo Hotel Oasis del Caribe, quien manifestó que en la actualidad El Rama tiene dos alojamientos que cuentan con gran calidad.

“Nuestro municipio ha desarrollado grandemente el turismo, poco a poco vamos avanzando, nosotros como empresa privada hemos tenido el apoyo de la alcaldía, hay restaurantes y hoteles que han crecido y eso es parte del desarrollo del municipio, cada día va naciendo algo nuevo por tal razón como comerciante y propietario de pequeños negocios estoy acuerpando a estos compañeros que van en la fórmula sandinista, ya que es la más idónea para seguir adelante”, resaltó.

A este municipio llegan a quedarse a dormir personas que van hacia Bluefields, Laguna de Perlas, Kukra Hill, el Tortuguero y Wapi.

Responsabilidad compartida de la aceitera San José y Extraceite

Para El Rama es de suma importancia que las empresas estén invirtiendo, eso ha venido a generar fuentes de empleo, unas mil 300 personas están laborando en la aceitera San José y Extraceite, que queda camino a Wapi.

Solo en El Rama esta empresa ha invertido unos 50 millones de dólares, exportando el aceite de palma al mercado local, Centroamérica, Estados Unidos y México.

“Esta fórmula de los tres sectores (privado, gobierno y población) ha permitido la estabilidad de la inversión, acá tenemos las primeras etapas como el establecimiento de las plantaciones, unas 4 mil 300 hectáreas de palma de aceite, la industria que está establecido como un régimen de zona franca y a futuro queremos crecer a 8 mil hectáreas adicionales”, afirmó el ingeniero Josué Brenes, responsable del área de corresponsabilidad social empresarial del Grupo San José.

Esta empresa trabaja tres ejes temáticos como son la organización comunitaria, la educación,  invirtiendo en la construcción de un colegio multigrado, reparación de caminos y empoderamiento de la mujer.

En Las Lapas y El Areno son algunas de las comunidades donde se han realizado proyectos significativos.

Casa materna llena de mujeres

Conocimos la Casa Materna de El Rama, considerada la que tiene más mujeres de todo el país, en este momento descansan unas 17, que pronto tendrán en sus brazos a sus hijos, por quienes decidieron salir de sus comunidades, la mayoría alejadas de la ciudad, incluso algunas separadas por extensos ríos.

La Vicealcaldesa, Rosa Castillo, explicó que en esta Casa Materna atienden a mujeres de otras jurisdicciones como Nueva Guinea, Bluefields o El Tortuguero, a quienes la alcaldía sandinista les garantiza todo lo necesario.

“Las mujeres han aceptado positivamente este proyecto, hay comunidades muy incómodas en las que le acceso es muy complicado por estar rodeadas de agua, entonces este espacio ha fortalecido la seguridad de la mujer y de los niños que ellos con mucho amor vienen a esperar”.

Doña Cipriana López, manifestó: “Me parece bien la atención, yo tengo ocho hijos y con el que viene serán nueve y como es un embarazo de alto riesgo por mi edad (40 años) aquí estoy tranquila”.

Las Magnolias recibe con los brazos abiertos a fórmula sandinista

Las Magnolias, es una comunidad que se encuentra a 40 kilómetros de El Rama, el único acceso para llegar a ella es por el rio Escondido, majestuosa corriente de agua, que le da vida a la flora y fauna de este calmo poblado.

Dalila Torres Arauz, es docente y pobladora de Las Magnolias, ella indicó que el alcalde de El Rama se ha preocupado por llevar el progreso a esta comunidad.

En Las Magnolias hoy los pobladores tienen agua potable y un colegio rehabilitado para que todos los niños y niñas de la zona estudien en ambientes dignos.

“Ha traído proyectos como el apoyo a la casa comunal, el proyecto de la secundaria de campo, tenemos un muelle comunal y el agua potable, antes para nosotros como comunitarios era bien difícil, porque antes la secundaria estaba ubicada en la escuela de primaria y los estudiantes no cabían y  en el caso del muelle era difícil la bajada por las cargas o cuando teníamos un enfermo era difícil transportarlo hacia la ciudad”.

“Estamos dispuestos como comunitarios a apoyar en esta jornada de elecciones, sabemos que el compañero Mercedes es el único que se ha preocupado por estas comunidades”, sentenció.

La Nueva Radio YA en Google News
¿Qué Opinas?