Inicio Nacionales

El presidente del CNU, Telémaco Talavera, asegura que el Diálogo es el único camino

7209
Telemaco Talavera
Telemaco Talavera

El ingeniero Telémaco Talavera, rector de la Universidad Agraria (UNA) y presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), aseguró a través de un comunicado que el diálogo es el único camino para restablecer la paz y la tranquilidad en Nicaragua.

Además repudió los hechos vandálico ocurridos la tarde del sábado así como el ataque contra la estación de policía de Masaya y pidió el esclarecimiento y el castigo para los responsables de lo ocurrido en horas de la noche en la UNA.

El pueblo de Nicaragua no quiere violencia venga de donde venga. El pueblo de Nicaragua requiere que sea siempre respetado el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero también que sea respetado el derecho constitucional a la libre circulación, añadió.

A continuación la carta íntegra del Ing. Talavera:

Managua, 20 de mayo de 2018

EL DIALOGO ES EL ÚNICO CAMINO

El DIALOGO ES EL ÚNICO CAMINO para restablecer la paz y tranquilidad, para evitar que se siga derramando valiosa sangre de nicaragüenses y generando elevadísimos costos económicos y sociales que afectan a nuestro pueblo.

Monseñor Bosco Vivas con mucha claridad expresó en la mesa del diálogo los enormes peligros y riesgos que tendría nuestro país sino prevalece el diálogo sino la confrontación.

La noche del viernes y el sábado el pueblo de Nicaragua respiró aires de paz y esperanza gracias a lo acordado en la mesa de Dialogo Nacional con la valiosa mediación de la Conferencia Episcopal, más los acuerdos en los territorios donde había conflictos.

Los hechos muy lamentables y repudiables que sucedieron ayer por la tarde y noche como el ataque a la estación de policía en Masaya y lo que ocurrió en la UNA y los cuales deben ser aclarados y aplicada la ley a quien corresponda, no deben impedir seguir avanzando en la construcción de la paz, tranquilidad y desarrollo por medio del Diálogo Nacional.

El pueblo de Nicaragua no quiere violencia venga de donde venga. El pueblo de Nicaragua requiere que sea siempre respetado el derecho constitucional a la protesta pacífica, pero también que sea respetado el derecho constitucional a la libre circulación por calles y carreteras y que todos contribuyamos a crear las condiciones para el desarrollo del diálogo como el único camino para encontrarle solución a los problemas de la naturaleza que sean y enfrentar los desafíos para el desarrollo humano.

A como lo dijeron en la mesa de diálogo nacional el joven estudiante Víctor Cuadra y el Canciller de la República, Gral. Denis Moncada, todos debemos actuar con honestidad y sinceridad.

Con el respeto, madurez y compromiso que prevaleció en la mesa del diálogo nacional el viernes 18 de mayo, tengo la certeza que el mismo permitirá continuar discutiendo y encontrando los consensos sobre los principales retos y desafíos que tiene nuestro país para que prevalezca la paz, la tranquilidad, pero también para continuar fortaleciendo la democracia y el desarrollo, económico, social y humano de nuestro país en beneficio de esta y las futuras generaciones.

Una y otra vez debemos ver y compenetrarnos con las sabias palabras de Su Santidad el Papa Francisco sobre el diálogo.

Telémaco Talavera Siles Rector UNA / Presidente CNU

EL DIÁLOGO ES EL ÚNICO CAMINIO