El Mundo destaca liderazgo del Comandante Fidel tras su paso a otro plano de vida

Más Leídas

Tras difundirse la noticia en el mundo, sobre el paso a otro plano de vida del líder de la Revolución Cubana, Comandante Fidel Alejandro Castro Ruz, gran cantidad de personalidades políticas, celebridades y otras figuras públicas se pronunciaron sobre un hombre cuyo peso político fue crucial para el curso de la historia.

bb81635c-1e43-4570-b269-86d14a55246e

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el jefe del Gobierno Dmitri Medvedev enviaron sendos mansajes de condolencia por el fallecimiento del Comandante Fidel Castro Ruz, a quien consideraban, una figura de gran peso en la política mundial, cuya muerte ha tenido resonancia en todo el mundo.

“La Cuba libre e independiente que construyeron él y sus compañeros se convirtió en un miembro influyente de la comunidad internacional y ha servido de ejemplo inspirador para muchos países y pueblos”, dijo el jefe de Estado ruso.

“Fidel Castro era un amigo sincero en el que Rusia podía confiar. Hizo una enorme contribución a la formación y desarrollo de las relaciones ruso-cubanas, a la estrecha cooperación estratégica en todos los campos”, expresó Putin en un telegrama enviado con motivo del triste acontecimiento.

fidel-castro-ruz

Por su lado, el primer ministro Medvedev expresó en su misiva que “el Comandante Fidel dedicó toda su vida al servicio de la Patria. Bajo su dirección, Cuba conquistó la libertad y la independencia, construyó su Estado moderno y fortaleció su prestigio en el continente latinoamericano”.

153581-1

De igual forma, el Papa Francisco expresó su pesar, a través de un telegrama enviado al presidente cubano Raúl Castro, por el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro.

Francisco aseguró que es triste la noticia de su fallecimiento y ofreció una plegaría por Fidel. “Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país”, dio el papa.

153557-1

El primer ministro canadiense Justin Trudeau también recordó al líder de la revolución cubana Fidel Castro como un líder más grande que la vida.

Trudeau expresó su más profundo pesar por el paso a otro plano de vida del comandante Fidel y expresó sus condolencias a nombre de todo el pueblo canadiense.

Así mismo recordó que Fidel fue un legendario revolucionario y un gran orador y destacó que durante su mandato se alcanzaron significativas mejoras en el sistema de educación y salud de la isla.

fidel-castro-retirado-poder-archivo_nacima20160204_0039_19

Por su parte, el presidente estadounidense Barack Obama ofreció sus condolencias a la familia de Fidel Castro y afirmó que la historia juzgará el impacto del líder socialista en Cuba y todo el mundo.

“En el momento de la muerte de Fidel Castro, expresamos nuestra amistad al pueblo cubano”, dijo el mandatario a través de un comunicado oficial.

“La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en su pueblo y el mundo”, subrayó.

Mientras tanto, el presidente de Francia François Hollande destacó que Fidel Castro fue una figura especial del siglo 20 que despertó esperanzas para muchas personas; supo representar con su pueblo el orgullo del rechazo de la dominación exterior.

f00351931

Hollande transmitió su pésame a la familia de Castro y a Cuba por su fallecimiento. Además aseguró que siempre consideró que el embargo fue una decisión unilateral inaceptable.

Por otra parte, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Nicolás Maduro, expresó su pesar ante el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y exhortó a los revolucionarios del mundo a continuar con el legado de este líder histórico antiimperialista.

“Ahora nos toca a nosotros y, sobre todo a la juventud, descubrir y redescubrirse en el ejemplo de Fidel, un eterno joven, eterno soñador, eterno rebelde que no dio un solo minuto de descanso, como lo dice el juramento bolivariano, no dio descanso a su alma ni reposo a su brazo ni un segundo en sus 90 años”, expresó el Presidente venezolano, quien envió su solidaridad al pueblo de Cuba.

Maduro también llamó a los pueblos a fortalecer la lucha revolucionaria, siguiendo el ejemplo de los líderes como Castro, el Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y el también comandante Ernesto Che Guevara.

De igual manera, la canciller venezolana Delcy Rodríguez declaró que el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, es un ejemplo para los pueblos del mundo.

https://twitter.com/DrodriguezVen/status/802410564567924740

“¡Vuela alto Comandante Fidel, líder por siempre de la revolución latinoamericana! Ejemplo indomable que vive en el corazón de los pueblos”, expresó Rodríguez en su cuenta de twitter.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que “Duele mucho la partida del Comandante Fidel. Nos deja el legado de luchar por la integración de los pueblos del mundo”.

“Acompañamos en este momento tan difícil al pueblo cubano y al pueblo antiimperialista del mundo”, subrayó Evo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, destacó al “extraordinario latinoamericano y líder mundial” Fidel Castro.

“Ya cumplió. Había cumplido, y de sobra, en demasía, su misión: liberar su adorada Cuba, demostrar que otro mundo es posible, luchar por la equidad, por la justicia social”, sostuvo Correa en su informe semanal de labores. El mandatario recalcó que no solo Cuba está de luto, sino Latinoamérica.

El ex futbolista argentino Diego Maradona, quien se encontraba en el estadio Arena Zagrev donde el equipo argentino de la Copa Davis disputó la final ante Croacia, se vio muy afectado tras enterarse del deceso del líder de la revolución cubana.

“Me abrió las puertas de Cuba cuando en Argentina había muchas clínicas que me las cerraban….Fue un segundo padre para mí”, confesó Maradona quien indicó que nadie puede imaginar lo que se siente sentarse enfrente de una “leyenda viviente”.

Mientras tanto, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó a Fidel Castro como “el más grande de todos los latinoamericanos” al que considera como “un hermano mayor”, durante sus palabras de despedida al líder de la revolución cubana.

Así mismo, la ex- presidenta Dilma Rousseff dijo que el sábado amaneció “triste” por la noticia de la muerte de Fidel.

A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta Cristina Kirchner despidió a Fidel Castro con un cálido mensaje a través de las redes sociales: «Fidel y Cuba ingresando definitivamente en la historia grande. Junto a su pueblo, ejemplo de dignidad y soberanía», publicó la ex mandataria.

El jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, también despidió a Fidel Castro como uno de los líderes más grandes del mundo y dijo que su memoria merece la gloria eterna.

“Ha partido uno de los grandes hombres de América y el mundo. Gloria eterna a su memoria!”, escribió “Timochenko” en su cuenta de Twitter, mensaje que cerró con un “!Viva Fidel, Carajo!!!”.

Ante la irreparable pérdida del Comandante Fidel Castro Ruz, la colombiana Piedad Córdoba, posteó en su Twitter: Comandante Fidel Castro!!… Usted no sólo escribió la historia!! Usted es la historia!!!.

El cantautor cubano Silvio Rodríguez expresó hoy condolencias a todo el universo ante la noticia del fallecimiento del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, a quien deseó gloria eterna.

Por su parte el Presidente de México, Enrique Peña Nieto posteó a través de la red social twitter: “Lamento el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución cubana y referente emblemático del siglo XX”.

También expresó su pésame el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén: “Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, Comandante Fidel Castro Ruz”, dijo a través de Twitter.

El Gobierno de la India igualmente lamentó hoy el fallecimiento de líder cubano, Fidel Castro, un “gran amigo” del país y “uno de los personajes más icónicos del siglo XX”.

“Envío mis más profundas condolencias al Gobierno y al pueblo de Cuba por la triste desaparición de Fidel Castro… Su alma descanse en paz”, escribió en su cuenta de Twitter el primer ministro del país, Narendra Modi, que calificó el fallecimiento del líder cubano como un “momento trágico”.

Otras personalidades políticas del país asiático también expresaron su consternación por el deceso del Comandante Fidel, que fue anunciada en un discurso televisado de su hermano y actual presidente de Cuba, Raúl Castro.

El presidente y la vicepresidenta de Panamá, Juan Carlos Varela e Isabel de Saint Malo, respectivamente, expresaron hoy a través de sus cuentas de Twitter pesar por el deceso de Fidel Castro.

“Nuestras condolencias al Pueblo y al Gobierno de Cuba por la muerte de Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana”, escribió Varela en un breve mensaje, muy similar al De Saint Malo.

El movimiento independentista puertorriqueño también expresó hoy pesar por la muerte del líder de la Revolución cubana Fidel Castro y recordó su firme apoyo a la liberación colonial de la isla de Estados Unidos.

“Puedo dar testimonio personal de que fue el más leal e incondicional amigo y aliado de la independencia de Puerto Rico, fiel discípulo de Bolívar y Martí. Al pueblo cubano y a todos los que en nuestra América y en la humanidad entera aspiran a la justicia extendemos un abrazo solidario”, afirmó Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista de la nación caribeña.

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció anoche a la edad de 90 años, sus restos fueron cremados en las primeras horas de este sábado, y Cuba estará de duelo durante nueve días para despedirlo.



“Alertas

Nuestras Noticias