Inicio Internacionales

El huracán Ophelia rompe el récord de intensidad y se dirige a Irlanda

1058

El huracán Ophelia alcanzó ayer la Categoría 3 en la escala Saffir-Simpson convirtiéndose en el fenómeno más potente jamás observado en la historia moderna en la región este del Océano Atlántico.

Además se convirtió en el sexto gran huracán formado en esta temporada empatando el récord de los años de 1933, 1961, 1964 y 2004 con la mayor cantidad de huracanes hasta el 14 de Octubre.

Por si fuera entre las próximas 24 y 48 horas Ophelia hará algo pocas veces visto se convertirá de una tormenta con un núcleo cálido (el aire caliente está más cerca de su centro) en una tormenta de núcleo gélido.

Cuando haga su transición el campo de viento que rodea su centro se ensanchará y tendrá vientos más poderosos y generará un frente frío. Este tipo de áreas con fuertes vientos en tormentas extra-tropicales se llaman “sting jet” y su estudio ha aumentado en los últimos años.

Según el Centro Nacional de Hurcanes, Ophelia tendrá vientos huracanados de 74 millas por hora cuando impacte Irlanda este lunes próximo lo cual puede causar severos daños en sus costas, especialmente en el suroeste y norte de Gran Bretaña.