Inicio Nacionales

El golpe suave ha sido derrotado en Nicaragua, asegura el sociólogo Fredy Franco

895
 el sociólogo Fredy Franco
el sociólogo Fredy Franco

“En este momento podemos afirmar que el golpe de Estado, iniciado el 19 de abril, por la ultraderecha nicaragüense ha sido derrotado porque la voluntad del pueblo han mantenido intacto al gobierno, por la paz y el progreso”, expresó el sociólogo Fredy Franco.

El experto valora que los golpistas “no han podido paralizar la economía pese a los tranques y actos de violencia, hay una afectación en la economía pero en la mayor parte del país las actividades económicas y comerciales están funcionando y no han logrado detener a los trabajadores”.

Otro elemento que prueba que el golpe de Estado fue derrotado es que la misma población está quitando los tranques para garantizar el derecho de libre movilización, y apoyando a las instituciones del orden, la policía y el ejército que procuran el resguardo de espacios públicos que son del pueblo.

Fredy Franco, destacó que los trabajadores de las zonas francas han reaccionado en defensa del derecho al trabajo; adicional a esta reacción propia del pueblo, el gobierno de Nicaragua garantiza los servicios básicos de las familias, y los alimentos en mercados y supermercados.

“El pueblo sabe que estos golpistas están desenmascarados, ellos, quieren a cualquier costo llegar al poder, y pretenden desconocer, que la única vía es a través de las elecciones, y el proceso electoral es en el año 2021”, señaló el sociólogo Fredy Franco.

El intelectual nicaragüense, denunció que a ellos no les preocupa el pueblo, lo que quieren es llegar al gobierno, para hacer lo mismo que hicieron de 1990 al 2006, recetar muerte, violencia, privatizaciones y el despojo de los derechos del pueblo.

“El camino en Nicaragua, es el diálogo y la paz, como desde el comienzo, lo planteó el presidente Daniel Ortega Saavedra, quien ha cumplido con todas las solicitudes planteadas en la mesa del Diálogo Nacional”, afirmó el sociólogo Freddy Franco.