Inicio Curiosas YA

El día más largo

253

Este martes tendrá un segundo más y será el día más largo del año. Esto se debe a la disminución de la rotación de la tierra, lo que ayudará al reajuste del tiempo.

5309

Antes de marcar la medianoche y pasar al día siguiente, la aguja de los segundos del reloj se tomará un respiro a las 11:59:59; es decir, este martes 30 de Junio tendrá 24 horas y un segundo extra, que viene a compensar la rotación de la tierra, ya que se está disminuyendo gradualmente.

Este segundo de más se conoce como segundo intercalar o “Leap Second”, que se añade cada cierto tiempo para sincronizar la hora oficial, dicho reajuste se dará con los relojes atómicos de gran precisión y los análogos, basada en la rotación de la tierra.

Este desajuste se produce porque la tierra no gira a un ritmo regular, además, lo hace un poco más lento.

Así mismo, es causado por el tirón gravitatorio que se crea en la tierra, la luna y el sol. Desde entonces la mayoría de días tienen dos milésimas de segundo más que el día anterior, la diferencia es que influyen otros factores como las variaciones climáticas, los terremotos o las mareas.

Si no se ajustan los relojes, esto acabaría notándose en sectores de alta precisión, como en las telecomunicaciones y navegaciones.

Este fenómeno que se presentará el día de hoy es algo similar a lo que pasa en los años bisiesto, cuando se añade un día completo, el 29 de febrero, que sucede cada cuatro años. Lo que hace este último fenómeno es para compensar que la tierra no tarda exactamente 365 días en órbita alrededor del sol.

Juventud Presidente