El Baile de los Chinegros es declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de San Juan de Oriente

Más Leídas

Autoridades del Instituto Nicaragüense de Cultura y del municipio de San Juan de Oriente departamento de Masaya, anunciaron la Declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal el “Baile de los Chinegros”.

El Baile de los Chinegros data de hace 402 años
El Baile de los Chinegros data de hace 402 años

-Publicidad-

El compañero Luis Morales Alonso, destacó que el tradicional “Baile de los Chinegros”, data de 402 años y de generación en generación se ha ido transmitiendo hasta nuestros días en San de Oriente departamento de Masaya.

Con el “Baile de los Chinegros” se manifiesta la espiritualidad de los nicaragüenses, y en particular ésta tradición religiosa cuyos promesantes tienen sus claves está dedicada a San Juan Bautista cuya tradición inicia a finales del mes de junio.

Al son de los filarmónicos o chicheros, los danzantes van con la cara pintada de negro, con vestimenta colorida y portando en su manos un chilillo, elaborado con el miembro viril del toro, con la que azotan a otros bailantes, entre varones y mujeres, y son apartados por una yegüita, que es el elemento conciliador de la tradición.

El representante del Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso, expresó finalmente que el “Baile de los Chinegros” va encaminada a alcanzar la distinción Patrimonio Cultural Nacional, motivo de orgullo de todos los nicaragüenses.

“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias