Inicio Portada

Educadores nicaragüenses avanzan en la construcción de una educación con calidad

78

El Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN-FNT), José Antonio Zepeda, destacó que en el marco de la celebración nacional del Día Nacional del Maestro, los educadores cuentan con muchas razones para sentirse orgullosos de brindar el pan del saber a la niñez y juventud nicaragüense.

“La gesta de Emmanuel Mongalo fue la que hizo posible que hoy los maestros nicaragüenses gocemos de paz y armonía en el país, por lo tanto, su pensamiento es conmemorado cada 29 de junio. Hoy los maestros vemos las políticas educativas dirigidas hacia el sector como un reconocimiento cotidiano al esfuerzo que hace el magisterio”, destacó.

Las políticas de actualización, capacitación y profesionalización de los educadores les permite enfrentar los retos del modelo de enseñanza- aprendizaje, factores que han venido mejorando las condiciones laborales de los docentes.

“Podemos decir que el magisterio es un sujeto de las transformaciones educativas, lo que incluye el convenio colectivo, el reconocimiento a través del bono que se les entrega año con año para esta fecha, la participación activa en los congresos y encuentros pedagógicos, los que abonan al mejoramiento y la transformación de la educación en Nicaragua”, manifestó.

Actualmente nuestro país cuenta con crecimiento en cuanto a la contratación de docentes a nivel nacional, con un promedio de entre 600 y mil plazas anuales, generando de esta manera oportunidad de empleos y la ampliación de la educación.

“Contamos con 52 mil educadores a nivel nacional, en todas las modalidades educativas lo que se traduce en una práctica permanente que a diario se esfuerza por forjar a miles de niños y jóvenes, quienes son el futuro de esta nación que a diario lucha por alcanzar la calidad en la educación”, refirió.

Los avances en educación han sido sustanciales, sin embargo, los maestros cuentan aún con muchos retos y desafíos, los que esperan superar en los próximos cinco años, siempre haciéndose acompañar de las políticas promovidas por el Gobierno Sandinista.

“Dentro de nuestros retos a cumplir está la utilización de la tecnología y continuar con el proceso de mejoramiento de la infraestructura, lo cual significa dotar a los centros de estudio de las herramientas tecnológicas, tomando en cuenta que el mundo está cambiando y los conocimientos además de científicos son retos para las sociedades y los cambios tecnológicos son requerimientos que nos inducen a actualizar nuestras metodologías”, afirmó Zepeda.

“Las políticas en estos últimos once años nos han demostrado que somos una prioridad de este gobierno, somos el segundo presupuesto más grande de la nación y dentro del cual el 65% está destinado para el salario de los educadores, siendo satisfactorio para nosotros pues se nos reconoce nuestro rol en el país”, concluyó.