Don Humberto Goussen, último sobreviviente del Trío Xolotlán pasó a presencia del Señor

Más Leídas

El reconocido músico Humberto Orlando Goussen Baltodano, el último sobreviviente del famoso Trío Xolotlán, pasó a la presencia del Señor a sus 90 años de edad, en la casa que habitaba en el municipio El Rosario, en Carazo, la noche de ayer miércoles.

Humberto Goussen nació en la ciudad de Managua, el 14 de agosto de 1931. Desde temprana edad se destacó en sus habilidades artísticas, iniciando sus prácticas en 1958 en la música folklórica nicaragüense, con el reconocido y recordado compositor Camilo Zapata (q.e.p.d.) “Creador del son nica”.

-Publicidad-

Luego pasó a formar parte del Trío Xolotlán el cual estuvo integrado originalmente por Carlos Adán Berríos, Enrique Cabrera y Pepe Ramírez. Con la salida de este, Goussen ingresó al grupo musical destacándose por su habilidad con el requinto.

Como integrante del “Trío Xolotlán”, Goussen enriqueció la música folklórica nicaragüense, creando múltiples temas como: La Potranca Salvaje, Lencho y Juana, La Dorotella, el Indio Boaqueño, Mañanitas boaqueñas, Madre, Celos de Amor, Adiós Madre, Noches de Recordar, Sociedad de Amor y Rosa Leonor, entre otros.

Con el Trío Xolotlán grabó una producción musical de más de cien discos de 45 revoluciones por minuto y diez discos de larga duración, dejando así un legado musical a Nicaragua, que en la actualidad aún se escucha y de las cuales Goussen Baltodano, fue el arreglista de todas esas melodías.

Los temas musicales fueron difundidos en programas de Radio y Televisión nicaragüense colocando al Trío Xolotlán como un grupo profesional dentro de la música Internacional, del cual obtuvieron amplio reconocimiento, dentro y fuera de Nicaragua.

Los integrantes del Trío Xolotlán participaron con artistas de renombre internacional, entre estos: Sadia Silú, Olga Guillot, Charlie Rob y su combo,  Los Tres Diamantes, Trío Los Brillantes, Cuco Sánchez, Los Churumbeles de España, Las Hermanas Redón de origen mexicanas, Carlos Gervi, ecuatoriano reconocido en Latinoamérica, Los Tres Reyes, Julio Jaramillo, Pepe Guizar y  Cándido Suave.

El 16 de noviembre de 2011, el Instituto Nicaragüense de la Cultura, le otorgó a don Humberto Goussen un reconocimiento a su trayectoria como guitarrista y cultor de la música nacional, en ocasión del XI Festival Internacional de Guitarra “Corazón de América”.

La vela del famoso músico se realiza desde anoche en la que fue su casa de habitación ubicada del Centro de Salud, tres cuadras al norte en el municipio de El Rosario, y sus funerales serán este jueves a las 3 de la tarde en el campo santo municipal.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias