Dictan 270 años de prisión a narcos capturados en operación “Jade” ejecutado por la policía en 2015

Más Leídas

El juez Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua, Octavio Rothschuh sentenció a un total de 270 años de prisión a los 18 narcos capturados por la policía en la llamada operación “Jade”, por los delitos de crimen organizado, transporte internacional de estupefacientes y lavado de dinero, en perjuicio del Estado nicaragüense.

-Publicidad-

824082dd857cc256d97b41f99bd0d9a8

En su acusación, la fiscalía señaló que en agosto del 2015, la Policía Nacional, junto a sus homólogos de otros países, ejecutaron la estrategia internacional denominada “Diamante”, para desarticular células del cártel de Sinaloa que transportaban droga de Costa Rica a Honduras.

En la operación fueron incautados 508 kilos de cocaína, en el estacionamiento de vehículos pesados llamado “El Norteño” ubicado en el municipio de Sebaco, en el departamento de Matagalpa.

Entre los condenados están el empresario Isacio Beltrán Beltrán, quien fue sentenciado a 42 años de cárcel por almacenar y transportar la droga de Jalapa a Honduras, no obstante solo cumplirá 30 años, que es la pena máxima establecida por las leyes nicaragüenses.

Otros sentenciado son Norlan Isacio Beltrán, con 11 calendarios de prisión; María Francisca Cruz, y los salvadoreños Mario Mendoza Chávez y Héctor Martínez Hernández.

La acusación señala que ésta célula narco lavó más de Un mil 747 millones de córdobas y 93 millones de dólares, utilizando negocios, propiedades y vehículos que fueron ocupados.

Los negocios los habían inscritos como pequeños comercios ante la DGI, por lo que pagaban cuota fija y nunca dieron detalles de sus ingresos y las transacciones no tenían respaldos contables.

Otro de los condenados es Hernaldo Vanegas, quien era el que movía la droga desde Costa Rica, trasladándola a playa Los Cocos, en San Juan del Sur, de donde era transportada en vehículos a Managua, para luego llevarla a Honduras.

En tanto William Treminio se encargaba de conducir una grúa con compartimentos secretos, almacenando la cocaína en el estacionamiento “El Norteño”, donde la policía incauó parte de la droga.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias