Día de Difuntos, Encuentro de Familia

Más Leídas

La Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo, destacó hoy que la conmemoración del 2 de noviembre, Día de los Fieles Difuntos, es un encuentro de familia y resaltó las tradiciones que acompañan a los devotos en los camposantos.

-Publicidad-

Asimismo, instó a las familias nicaragüenses a ir adelante con fe y esperanza, “como seres que nos movilizamos desde la fe cristiana, seres creyentes, seres devotos, seres llenos de cariño y de amor, ir adelante; trascendiendo los egoísmos, la insensibilidad, y relevando la solidaridad, la generosidad, propia del amor al prójimo”.

Nicaragua llena de fe

“Buenas tardes queridas familias de nuestra Nicaragua siempre Bendita, Nicaragua llena de tradición, llena de fe, llena de esperanza, esta Nicaragua que confía tanto en Dios”, dijo al iniciar su alocución este mediodía.

“Esta Nicaragua que reza a Dios, que sabe que Dios nunca desampara, que sabe que el que anda en integridad y hace justicia, y habla verdad en su corazón; el que no calumnia con su lengua ni hace mal a su prójimo, ni admite reproche alguno contra su vecino; aquel a cuyos ojos es vil y menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová, el que, aun jurando el daño suyo, no por eso cambia, quien su dinero no dio a usura ni contra el inocente admitió cohecho”, añadió.

“El que hace estas cosas, dice Dios, no resbalará jamás. En nombre de Dios saludamos a todas las familias nicaragüenses, hoy 2 de noviembre Día de los Fieles Difuntos”, destacó.

Romerías desde la madrugada

Indicó que, desde la mañana, casi desde la madrugada, romerías de familias “van, han ido, a los camposantos este 2 de noviembre, a saludar, porque así es, lo vemos como un encuentro entre quienes estamos todavía en este plano de vida y los que ya partieron”.

“Un encuentro de familia y entre familia, conmemoramos, visitándonos, reparando también, haciendo arreglos a los lugares donde reposan nuestros seres queridos y enflorando, llenando de flores, disciplinas, heliotropos, albahacas, lirios, dalias, sacuanjoche, para nuestros seres queridos”, expresó.

Últimas moradas llenas de amor

“Sus lugares de reposo, bonitos, limpios, llenos de cariño, llenos de amor, visitas con cantos, con flores. Esto es lo que hemos vivido esta mañana y también por supuesto, ceremonias religiosas, que se han compartido en los principales camposantos del país, prácticamente en todos los municipios, se han desarrollado actividades religiosas en las que le pedimos a Dios por el eterno descanso de nuestros seres queridos”, reiteró.

“Bonitas son las tradiciones que nos narra el compañero Wilmor López. Dice que en algunos pueblos, los familiares del fallecido mantienen la tradición de elaborar altares en el cuarto, el aposento; dice aquí la palabra bonita, aposento, y adornar esos altares con velas, colocan figuras o estampas religiosas, como el corazón de Jesús, flores frescas y en algunos casos fotos del difunto”, refirió en alusión a las tradiciones de las familias.

“Estos altares quedan ahí hasta el año siguiente; en Palcila, Matagalpa, la cuna de Leoncio Sáenz, nuestro querido compañero del arte nicaragüense, existe la misma tradición, pero con características indígenas; el familiar lleva la comida ancestral conocida como marol, decoran las tumbas con flores de margaritas, jazmín y hacen trenzas con flor de sacuanjoche”, relató.

Platican con sus difuntos

Luego relató que platican con el difunto como un monólogo en voz baja y al final, comparten comida a la orilla de la tumba; “la comida típica el marol, derivado del maíz, que también es común en los velorios, en los departamentos del norte del país”.

“Y en León hemos estado en comunicación con los compañeros, ahí están las ventas de buñuelos, buñuelos de piel que son más grandes, picos, tacos y buñuelos de aire, que son más suaves y pequeños. También bebidas como el tibio y el café, y así va narrando las distintas tradiciones”, dijo la Compañera Rosario.

“Hemos hecho el recorrido telefónico con todos los departamentos, sabemos que están nuestras hermanas, nuestros hermanos en las afuera de los cementerios, ofertando las flores que llevamos a las tumbas de nuestros seres queridos”, resaltó.

Y también están en los lugares donde se acostumbran las comidas, ofertando esas comidas típicas de estas fechas.

“Vemos con cuánta devoción, con cuánto cariño han llegado las familias a todos los camposantos, a pedirle a Dios, como decíamos, por el eterno descanso de los seres queridos y cierto, seguro, de que nos reunimos en el otro plano de vida”, recalcó.

Tradiciones del Día de Fieles Difuntos

La Compañera Rosario Murillo dijo que “hay una cantidad de tradiciones que están aquí detalladas en el artículo que hemos compartido desde los medios, artículo que le agradecemos al compañero promotor de cultura, folclorista, investigador, hermano Wilmor López”.

Actividades recreativas el fin de semana

Dijo que este será un fin de semana con mucha actividad tradicional, propia de los días de descanso o de recreación o de trabajo para tantas familias en nuestro país, que durante los fines de semana trabajan para llevar el pan con honradez a la mesa de las familias.

Destacó el trabajo que están desarrollando los compañeros de la Dirección Unificada de Bomberos, del Ministerio de Gobernación en todos los cementerios para garantizar la cobertura de cualquier emergencia.

También el trabajo que hace la Policía Nacional, “para asegurar esas visitas con tranquilidad, con respeto, a tantas familias que están ahí concentrándose en los lugares donde reposan sus seres queridos, nuestros seres queridos y también el Ministerio de Salud que tiene desplegados una cantidad de puestos para atender cualquier emergencia que se presente, cualquier afectación a la salud”.

“Sobre todo, personas con hipertensión, que tal vez pueden padecer de calor, un ataque de nervios, porque cuando uno llega ahí se encuentra con la realidad del ser querido ya en otro plano de vida, también se emociona, se puede conmocionar y puede también, por supuesto, tener una afectación en salud, sobre todo, las personas mayores”, dijo.

Operación Sonrisa en acción

“Tenemos los reportes también de brigadas médicas de Operación Sonrisa, que vienen a nuestro país esta semana que viene, a realizar cirugías plásticas, reconstructivas, microcirugía, cirugía traumatología, maxilofacial; anestesiología, cuidados intensivos; va a haber talleres, agradecemos muchísimo; odontología, medicina general, pediatría, anestesiología pediátrica”, informó la Compañera Vicepresidenta.

“Agradecemos a esta brigada de Operación Sonrisa que llega entre el 6 y 9 de noviembre desde Estados Unidos, a aportar al pueblo nicaragüense, a la salud del pueblo”, resaltó.

Anunció que 450 ferias de salud se van a hacer esta semana que viene, atendiendo a 56 mil personas en distintas especialidades, a través de las brigadas médicas y de las clínicas móviles.

MINED entrega obras

Añadió que el Ministerio de Educación estará entregando obras en el municipio de Villanueva, Chinandega; El Zapote, en la Escuela Monseñor Mateo de Bluefields; en el centro escolar San Martín y Engracia Chávez del Municipio de Rivas y en el centro escolar Perfecta Engracia Pérez del municipio de Matagalpa.

Mañana estudiantes participan en el Torneo de Voleibol Playa 2018, que se realizará en categoría libre en el Paseo Xolotlán este fin de semana.

Ensayos de cantos

También se realizarán ensayos de estudiantes para cantarle a María y cantarle al Niño Jesús, para darle gracias a Dios por un año que ha sido complejo, ha sido difícil, pero que nos ha enseñado muchísimo a todos.

“Un año que nos ha movido desde la fe a trascender todos los desafíos y todos los restos, procurando, reconocernos, vernos como hermanos; reconocernos, vernos, trabajando por el bien común. Reconocernos, vernos, como gran familia nicaragüense, todos los que queremos, porque sabemos que debemos hacerlo, ir adelante”, resaltó la Compañera Vicepresidenta.

“Ir adelante como seres especiales, seres que nos movilizamos desde la fe cristiana, seres creyentes, seres devotos, seres llenos de cariño y de amor, ir adelante; trascendiendo los egoísmos, la insensibilidad, y relevando la solidaridad, la generosidad, propia del amor al prójimo”, animó.

“Compañeros, compañeras, que tengamos de ahorita hasta el final de la tarde, un buen día, y que estemos juntos y unidos todos los días, que cada vez nos acerquemos más para que en nuestra Nicaragua bendita y siempre libre florezca todos los días, resucite, florezca, , el entendimiento, el amor y la capacidad para desde la comprensión, reunirnos para trabajar emprender, aprender, seguir aprendiendo y prosperar”, reiteró.

“Mucho cariño de nuestro Comandante Daniel para todos y para todas y como decíamos una buena tarde de 2 de noviembre, para todos aquellos que todavía no han ido a los camposantos, una buena tarde y una oración o muchas oraciones también desde nosotros aquí, para todos los fieles difuntos de nuestra Nicaragua; para los hermanos que nos esperan allá en la otra vida y que allá interceden también, como buenos nicaragüenses, en espíritu y alma, para que Dios bendiciendo a Nicaragua, protegiendo a Nicaragua, promoviendo , derramando estos caminos de bendición, de prosperidad y de victorias”, concluyó.


“Alertas
Síguenos en Google News

Cuentos de Don Otto

El garrote del loco | Lencho Catarran

El garrote del loco | Lencho Catarran

Nuestras Noticias