Detectan una nueva cepa del coronavirus en Bélgica

Publicado el

Más Leídas

Autoridades sanitarias de Bélgica confirmaron este viernes que detectaron el primer caso de contagio de la nueva variante del coronavirus B.1.1.529, en territorio europeo.

Se han detectado en varios países del mundo la nueva cepa coronavirus denominada B.1.1.529

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez en el mundo el 11 de noviembre en Botsuana, África, donde ocurrieron 3 casos, y más tarde se confirmaron 6 en Sudáfrica y uno en Hong Kong.

Se trata de una persona que dio positivo el pasado 22 de noviembre tras arribar al país procedente del extranjero, según dio a conocer Frank Vandenbroucke, ministro de salud belga.

El paciente regresó desde Egipto el pasado 11 de noviembre y empezó a manifestar síntomas hasta 11 días después; también se dio a conocer que el afectado no estaba vacunado contra el COVID-19.

Hoy mismo el Ministerio de Salud de Israel también confirmó que detectaron el primer caso de esta nueva variante del virus en su territorio nacional.

Medidas de contención

Por su parte las autoridades belgas anunciaron que cerrarán las discotecas para hacer frente a esta nueva cepa e impulsarán una campaña de vacunación contra el coronavirus.

Italia, Austria, Francia, Alemania, Japón, Israel, Alemania, República Checa y Reino Unido anunciaron que prohibirían a sus ciudadanos viajar a esos países; así como la entrada de extranjeros procedentes de esa región del mundo.

En tanto las mayores aerolíneas estadounidenses Delta, United y American Airlines aseguraron que están pendientes de la evolución de la nueva variante del COVID-19.

España anunció que está considerando imponer restricciones de vuelos procedentes de Sudáfrica y Botsuana durante su próxima reunión de gabinete, el 30 de noviembre.

En tanto Filipinas suspendió hasta el 15 de diciembre todos los vuelos entrantes desde Sudáfrica, Botswana, Namibia, Zimbabwe, Lesotho, Eswatini y Mozambique.

La comunidad científica

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al público a seguir utilizando las medidas de protección contra el coronavirus y que necesitará varias semanas para conocer los detalles sobre esta nueva mutación.

Es probable que la OMS le asigné un nombre griego a esta nueva cepa, tales como los casos de alpha y delta.

El Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica (CERI) reportó que esta variación del virus es muy diferente a las otras que andan circulando, tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones que las esperadas.

El profesor Tulio de Oliveira, director del CERI, informó que el virus tuvo un total de 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, el cual es el objetivo de la mayoría de las vacunas actuales.

La mayoría de las preocupaciones en la comunidad científica derivan que éste es radicalmente diferente del original que surgió en Wuhan, China.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes