Detectan Marea Roja en las costas del Pacífico de Nicaragua

Más Leídas

El Ministerio de Salud (MINSA) informó sobre la detección del fenómeno natural conocido como Marea Roja en las Costas del Pacífico de Nicaragua, exactamente desde Puerto Sandino, en León, hasta Playa San Diego, en Managua.

La Marea Roja fue detecta desde Puerto Sandino hasta Playa San Diego
La Marea Roja fue detecta desde Puerto Sandino hasta Playa San Diego

El MINSA en conjunto con autoridades del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), el Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura (INPESCA) y la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua detectaron desde el pasado 10 de Noviembre la presencia de una mancha de color café rojizo.

Varias pruebas de laboratorio confirmaron la presencia de Marea Roja, un fenómeno natural caracterizado por la proliferación masiva de una o varias micro-algas que causan cambios en la coloración del agua (de ahí su nombre), las cuales generan toxinas que son muy dañinas para la salud humana y animal.

Recomendaciones de las Autoridades de Salud

Por este motivo las autoridades nicaragüenses brindaron las siguientes recomendaciones que incluyen abstenerse de consumir animales del mar y evitar bañarse en el área mientras dure el fenómeno.

Estas son las recomendaciones que todos debemos de seguir:

  1. Informar a los pescadores y pobladores sobre los riegos de la comercialización e ingesta de los mariscos, como conchas, almejas, ostiones, caracoles, piure, de las playas afectadas dado que son susceptibles a concentrar estas toxinas marinas.
  2. Realizar inspecciones higiénico sanitarias en centros de acopio y donde se comercializan mariscos y pescados de la zona costera afectada.
  3. Incrementar la vigilancia en las unidades de salud de los casos que acudan con parálisis, alteraciones neurológicas, intoxicaciones alimentarias, diarreas, reacciones alérgicas en la piel, con antecedente de ingesta de mariscos.
  4. Informar a los pobladores sobre los riesgos de bañarse en las playas del Tránsito y San Diego que presentan cambios de coloración por efecto de la marea roja.
  5. Realizar visitas domiciliares para informar a los pobladores de la zona, sobre medidas preventivas ante la marea roja.
  6. Monitorear la dirección de la corriente marina para generar alertas tempranas a los pescadores y comunitarios del desplazamiento de la marea roja.
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Artículos recientes