Inicio Nacionales

Detallan plan para celebrar a las madres desde el Minsa

148

La Vicepresidenta Rosario Murillo, detalló las principales acciones que se realizarán desde el plan especial que el Ministerio de Salud preparó para celebrar a las madres nicaragüenses en el mes de mayo.

Dijo que se realizarán jornadas médicas que incluyen exámenes especializados de ginecología, mamografía y electrocardiogramas.

Además, se desarrollará un plan de mejoras de las casas maternas, el cual será impulsado desde todas las alcaldías.

“Estamos trabajando para que el mes de las madres se celebre mejorando las condiciones en las casas maternas y de esa manera también convocando a las madres de los lugares remotos, mujeres embarazadas a estar en las casas maternas esperando el parto para salvar la vida, para proteger la vida”, explicó.

Añadió que las madres que presentan alguna discapacidad serán ingresadas al programa Todos con Voz y se les suministrará medios auxiliares a aquellas que lo requieran.

El plan contempla visitas casa a casa a los madres de los caídos, para realizarles chequeos como detección de azúcar en la sangre, medición de la presión y conversar sobre la importancia de los cuidados de la salud.

Detalló que se realizarán jornadas quirúrgicas con madres de los caídos en todos los hospitales del país, también exámenes para padecimientos gástricos, exámenes de la vista, exámenes y atención odontológica, “todo esto planificado para desarrollarse en los centros de salud, en los hospitales y también en las clínicas de terapias naturales y complementarias donde habrá distintos talleres para atender a las familias de nuestros caídos y a las familias en general y particularmente a las madres trabajadoras”.

Entregarán 10 mil títulos de propiedad en el mes de las madres

Rosario informó que la Procuraduría General de la República entregará 10 mil títulos de propiedad en el mes de las madres.

En el departamento de Managua se entregarán 828 títulos; Carazo, 122; Chinandega 1,129; Chontales 187; Estelí 856; Granada 755; Jinotega 1,075; León 907; Madriz 315; Masaya 261; Matagalpa 301; Nueva Segovia 1,146; Caribe Norte 98; Caribe Sur 1,136; Río San Juan 484; y Rivas 400.

“10 mil títulos van a ser entregados en sus hogares a jefes y jefas de familia, saludando el mes de mayo, mes de las madres en nuestro país. Y saludando sobre todo, dando las gracias a Dios, por los caminos de encuentro en la nueva etapa de reconciliación que estamos abriendo a partir de nuestra participación con el corazón abierto, como dicen los señores Obispos, en el Diálogo Nacional. Diálogo, Justicia y Paz y no a la violencia en nuestro país, no a la destrucción y sobre todo un rotundo no a la manipulación, a la mentira y un Sí a la Paz, a la disposición de reunirnos para conversar todos los problemas sin ninguna limitación”, dijo Rosario.