Tres güiriseros muertos fue el saldo fatal de derrumbe en mina de Villanueva, Chinandega

Después de 28 horas de búsqueda, la tarde de este miércoles fue encontrado el cuerpo de Jairo José Escalante, de 20 años de edad, tercer güirisero fallecido a consecuencia del derrumbe registrado a las 12:45 del mediodía del martes, en la mina El Quemado, ubicada en el municipio de Villanueva, Chinandega.

Horas antes, a las 10 de la mañana de este miércoles, también fue recuperado el cadáver de Melvin Mairena Maradiaga, de 30 años, segunda víctima de este trágico hecho.

El ahora occiso era originario de la comarca Jiñocuabo, localizada en el municipio de Somotillo, en el departamento de Chinandega, lugar a donde fue trasladado su cuerpo para darle cristiana sepultura.

En tanto, a eso de las 6 de la tarde del martes, miembros de socorro lograron extraer el cadáver de Eduardo Benavidez, de 38 años, primer fallecido de este suceso.

Los rescates fueron realizados por Bomberos Unidos, miembros del COMUPRED y otros güiriseros apoyados de retroexcavadoras utilizadas para remover la mayor cantidad de tierra para llegar al punto donde Melvin Mairena estaba soterrado.

Al lamentable hecho lograron sobrevivir los güiriseros Elier Barrera, de 33 años; Luis Armando Martínez, de 32 y Jesús Alberto Gómez, de 25; todos originarios del municipio de Villanueva, quienes posterior a su rescate fueron trasladados al hospital Mauricio Abdalá, de dicha localidad chinandegana.

El compañero Juan Fernando Gómez, alcalde del Frente Sandinista de Villanueva, informó que la cuadrilla de güiriseros estaba a pocos momentos de realizar el cambio de turno con otros mineros cuando ocurrió el derrumbe, influenciado por un fuerte aguacero que cayó en la zona la noche del lunes.

“Lo más probable es que el fuerte aguacero, el más grande que ha caído en los últimos días, aflojó el terreno y esto provocó el derrumbe” dijo el día de la fatalidad el alcalde Villanueva.

Nuevamente la tarde-noche del martes, otro fuerte aguacero registrado en Villanueva provocó un nuevo derrumbe en la mina El Quemado, haciendo más difíciles las labores de búsqueda y rescates de los cuerpos.

De acuerdo con los registros de derrumbes ocurridos en los últimos 10 años en el municipio de Villanueva, en el año 2012, un deslizamiento de tierra en una mina de la comarca El Becerro, cobró la vida del güirisero Silvio Aguilera Carrasco, de 40 años.

En el 2014 cuatro güiriseros murieron soterrados en la mina Rincón García, y en el 2015, en la Mina El Quemado, también murió sepultado en un derrumbe el güirisero Roger Antonio Montoya Núñez, de 34 años de edad.

En tanto, en el año 2019, cuatro mineros artesanales murieron soterrados en el punto de minería Rincón García, en Villanueva, Chinandega.

Si te gustó, comparte

Más Noticias