Una joven de unos 25 años de edad y supuesta nacionalidad nicaragüense, puso en apuros a la tripulación de un Airbus A320-200, al dar a luz en pleno vuelo, cuando viajaban de Managua a Miami, la tarde de este jueves.
Los pasajeros del vuelo TA450 fueron testigos del hermoso momento cuando la pasajera dio a luz de manera imprevista a su bebita a varios miles de pies de altura, por lo cual la aeronave tuvo que ser desviada hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún en México.
Al llegar a la terminal aérea azteca, la madre y el infante recibieron la asistencia requerida y posteriormente la aeronave continuó con su destino final en este caso el Miami Internacional de Miami.
La página Aviación de Nicaragua destacó que ahora la gran pregunta en el aire es sobre qué nacionalidad podría recibir el bebé.
La misma publicación indica que la respuesta es compleja puesto que no hay un solo escenario, sino que son varias las posibilidades que pueden darse en una situación así.
Todo depende de la aerolínea en la que viaje el bebé y del país en el que nazca porque es la legislación vigente de este la que manda.
A nivel legal, las aerolíneas son territorio ficticio, por lo que se entiende que estás en el país de su titularidad, pero todo depende de los tratados internacionales y del país que se esté sobrevolando en el momento del parto.
Hay casos en los que se puede dar la nacionalidad al recién nacido tanto del lugar de procedencia como la del lugar de destino, pero lo más habitual es que prevalezca la ley vigente del país cuyo espacio aéreo se sobrevuela en el momento del nacimiento.
El otro escenario es que el bebé nazca sobrevolando un territorio en el que prevalezca el derecho de suelo; es decir, que recibe automática dicha nacionalidad quien nazca en el país.
Son menos países los que tienen esta legislación, pero hay dos casos que juegan un papel principal en el derecho internacional y la geopolítica. Se trata de Canadá y de Estados Unidos.
Por lo tanto, un bebé que nace con su madre viajando a Nueva York, por ejemplo, y esta da a luz cuando el avión ya ha entrado en suelo estadounidense, tiene derecho a la nacionalidad norteamericana.
Según los artículos 17 y 21 de la Convención Internacional sobre Aviación Civil de 1944, los aviones tienen la nacionalidad del país en el que fueron registrados.
De acuerdo a otra convención posterior destinada exclusivamente a personas sin patria, los bebés podrían adquirir la nacionalidad de la aerolínea.
En conclusión, se desconoce en qué espacio aéreo se encontraba la aeronave al momento del parto, tampoco se tiene confirmada la nacionalidad de la madre, lo único que se sabe es que la aeronave tiene registro norteamericano por lo que técnicamente es jurisdicción de los Estados Unidos.
Definitivamente es algo que se precisará con el tiempo y las gestiones que hagan los padres de la bebé, mientras tanto el equipo de Aviación de Nicaragua les deseó lo mejor y mucha salud a madre, hija y resto de familia.