El ingeniero Marcio Baca, Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), expresó hoy lunes que esta semana el país seguirá siendo influenciado por sistemas de baja presión que causarán lluvias, principalmente durante las tardes y las noches, con intensidades de ligeras a dispersas en todo el territorio nacional.
“Queremos enfatizar que estas ya son lluvias normales y propias de nuestro período lluvioso y que no están ya relacionadas al fenómeno que nos estuvo afectando durante el pasado fin de semana”, subrayó el compañero Marcio.
El experto explicó que la tormenta tropical Amanda, que produjo lluvias en todo el territorio centroamericano este fin de semana se ha degradado a sistema a baja presión.
Añadió que aunque el fenómeno podría fortalecerse al entrar en aguas del Golfo de México, Nicaragua ya no estaría bajo su rango de influencia y el clima en el país debe de registrar una ligera mejoría en los próximos días.
Respecto al oleaje dijo que seguirán iguales en el litoral occidental, por lo que recomiendan mantener la prudencia y recomendaciones que han estado dando a conocer las autoridades para la navegación de embarcaciones pequeñas y medianas en el Océano Pacífico.
Las olas registran una altura de hasta 2.5 metros mar adentro, mientras que en el Caribe está en su rango normal, por lo que solamente se recomienda precaución en la navegación.