Seis países de Europa reportan casos de recién nacidos con echovirus 11

Francia, Croacia, Italia, España, Suecia y Reino Unido, todos países de Europa, reportaron a la Organizacion Mundial de la Salud (OMS) que han registrado casos de bebé recién nacidos contagiados con el echovirus 11.

Europa registra 23 casos de recién nacidos afectados con el echovirus 11

Francia reporto el primer caso el pasado 31 de mayo y actualmente presenta 9 casos confirmados (7 de los cuales murieron) de sepsis neonatal grave por virus E-11 asociada con insuficiencia hepática y fallo multiorgánico.

En tanto Croacia notificó un caso confirmado, Italia siete y España dos, uno de ellos fallecido. Suecia reportó cuatro casos de niños con meningoencefalitis por E-11 mientras que Reino Unido notificó dos casos en un par de gemelos que perdieron la vida.

Cabe destacar que la OMS, en base a los pocos datos disponibles hasta la fecha, considera que el riesgo para la salud pública de los seres humanos es bajo.

¿Qué es el echovirus 11?

Representación de un echovirus

El echovirus 11 es un virus de ARN de cadena positiva que pertenece al género Enterovirus de la familia Picornaviridae. 

Este afecta a los recién nacidos de forma distinta y a veces de forma muy grave; las infecciones del E-11 se asocian a un amplio espectro de enfermedades por ejemplo sarpullido, fiebre y trastornos neurológicos graves tales como meningitis, encefalitis y parálisis flácida aguda.

Actualmente no se dispone de una terapia específica para la infección por echovirus por lo que el tratamiento se concentra en prevenir las complicaciones.

Si te gustó, comparte

Más Noticias