A 32 ascendió la mañana de este sábado, la cantidad de fallecidos a causa de la explosión que afectó el hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, la mañana de ayer viernes.
Los medios de comunicación cubanos dijeron que los equipos de rescate identificaron a 22 de las 32 víctimas, entre ellos un turista español, y cuatro de los muertos son niños.
Además se informó de al menos 60 personas heridas y unos 19 desaparecidos.
Fuentes oficiales informaron que en el lugar se mantienen las intensas labores de limpieza, rescate y salvamento.
El primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Torres Iríbar, dijo que todas las agencias están participando en el proceso de búsqueda en el lugar, el cual es lento porque “se trata de buscar cadáveres y sobrevivientes.
“Estamos explorando la parte interior del hotel donde se supone que hay personas fallecidas”, dijo Torres y agregó que los equipos de rescate no han podido llegar a todas las áreas dentro del hotel.
Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció este sábado a los rescatistas y su rápida respuesta.
“El mayor reconocimiento para las fuerzas de rescate que no han descansado en la búsqueda de sobrevivientes del Hotel Saratoga y sus alrededores. Son nuestros héroes en estas terribles horas”, expresó.
«Es muy lamentable lo ocurrido, la destrucción, sobre todo las pérdidas de vidas, y también las personas lesionadas, pero una vez más quiero destacar la rapidez con que se movilizaron la población y las instituciones», tuiteó el presidente cubano Miguel Díaz-Canel.
El emblemático hotel de La Habana Vieja, el Saratoga estaba cerrado desde hacía dos años por estar en reparación y se preparaba para reabrir al público el 10 de mayo.
En su interior se encontraban los trabajadores cuando se produjo la explosión, aparentemente provocada por una fuga de gas.
Los primeros cuatro pisos del hotel de 5 estrellas y conocido por haber albergado a celebridades como Mick Jagger, Beyoncé y Madonna, quedaron destruidos por la deflagración.
El Saratoga fue construido en 1880 para albergar tiendas, se transformó en hotel en 1933 y fue reformado en un establecimiento de lujo en el año 2005.